Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Inscripción de cédulas para elecciones



La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que el proceso de inscripción de cédulas con miras a los comicios que se desarrollarán en octubre del presente año, fue adelantado  una semana de la fecha que inicialmente habían estipulado.

Informaron que el objetivo es facilitar tanto a los ciudadanos como a los funcionarios de la Organización Electoral el proceso de inscripción de cédulas,  por ello comenzará el miércoles 23 de febrero en todas las Registradurías del país.

Inicialmente, en el precalendario electoral se había previsto que el período de inscripción de cédulas se realizaría entre el 2 de marzo y el 29 de mayo del presente año.

El Consejo Nacional Electoral, mediante Resolución 0006 del pasado 25 de enero, determinó que el 29 de mayo se celebrarán las consultas populares internas de partidos y movimientos políticos con personería jurídica.

“Teniendo en cuenta el cruce de ambas fechas, que la mayor afluencia de ciudadanos a inscribirse se registra durante los últimos días del proceso y que en los días posteriores a las consultas de partidos los funcionarios de la Organización Electoral deberán atender el proceso de escrutinio, se determinó adelantar en una semana todo el período de inscripción de ciudadanos, de tal forma que éste se desarrollará entre el miércoles 23 de febrero y el domingo 22 de mayo”, informó la Registraduría.

En 2 etapas

La organización electoral dio a conocer que las inscripciones se cumplirán en dos etapas así:

Del 23 de febrero al 13 de mayo: en las Registradurías Especiales, Municipales y Auxiliares de todos los municipios del país, de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Del lunes 16 de mayo al domingo 22 de mayo: en más de 10.000 puestos de votación del territorio nacional, incluyendo corregimientos y zonas rurales.

Asimismo, debido a razones presupuestales la Registraduría redujo el tiempo de inscripción en puestos de votación de 20 a 7 días, comprendiendo el periodo del 16 al 22 de mayo y  canceló el proyecto original de instalar lectores ópticos de huella en los puestos de votación, para individualizar a los ciudadanos y evitar suplantación, privilegiando aquellos puestos en los que de acuerdo con el mapa de riesgo de trashumancia electoral presentan mayor probabilidad de fraude.

La inscripción de la cédula de ciudadanía es el acto mediante el cual el ciudadano se registra ante el funcionario electoral, con el fin de quedar incluido en el censo y así poder ejercer el derecho al voto.

El departamento de Sucre, según reciente mapa electoral realizado por la Registraduría del Estado Civil se encuentra en riesgo alto de que pueda presentarse trashumancia electoral.

La trashumancia es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto y constituye un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas, que tiene una pena de 4 a 9 años de prisión.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese