Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Habitantes de Las Mercedes, inquietos por trabajos de ISA

-A A +A
 

No todo son ‘rosas’ en el desarrollo del proyecto de interconexión eléctrica que pretende expandir el sistema eléctrico en Cartagena y evitar fallas eventuales en la prestación de este servicio público. (Lea: "Comunidades dicen no tener reparos ante obra de ISA").

Aunque muchas comunidades han dicho estar de acuerdo con la instalación de redes aéreas de 220 mil voltios junto a la Vía Perimetral; hay otras que están descontentas con la realización de estos trabajos porque supuestamente nadie les ha explicado de qué se tratan.

Este es el caso de los habitantes del sector Las Mercedes del barrio La Candelaria, quienes a las 6 a.m. de ayer bloquearon la Perimetral, para exigir atención de la firma Interconexión Eléctrica S.A (ISA), la cual está a cargo del montaje de la infraestructura eléctrica en esta zona de Cartagena.

Dudas

Erasmo Alcázar Meléndez, líder cívico de Las Mercedes, dice: “Lo que queremos es sentarnos con el gerente de ISA para acordar y resolver las inquietudes de la comunidad respecto a estas obras”.

Emilia Díaz López, habitante de La Candelaria, afirma: “No sabemos cuáles son los beneficios ni los perjuicios que nos van a traer esas obras, por eso queremos que nos expliquen porque lo que se comenta es que esos cables van a causar enfermedades tanto a los niños como a los adultos que vivimos en la zona”.

Cabe recordar que estos trabajos contemplan la construcción de la línea de interconexión entre la Subestación El Bosque (barrio El Prado – Cartagena) y el Sistema de Transmisión Nacional (en área rural de Santa Rosa de Lima, norte del departamento).

Esto implica el tendido de una línea nueva de electricidad (220 mil voltios), que tendrá una extensión de 14,8 kilómetros, de los cuales 1,8 kilómetros estarán subterráneos.

La obra atraviesa sectores como la Vía Perimetral, Olaya Herrera, sectores Foco Rojo, Rafael Núñez, 11 de Noviembre, Boston, La Candelaria (Omaira Sánchez), El Líbano, Caño María Auxiliadora, Amberes y Avenida Crisanto Luque.

ISA responde

Representantes de ISA se reunieron ayer en la tarde con miembros de la comunidad inconforme, a los cuales les pidieron no acudir a bloqueos ni protestas para manifestar su desacuerdo con el proyecto.

La empresa informó mediante un comunicado de prensa que “como eje del proceso de socialización, se han llevado a cabo 24 reuniones en 2010, y 24 en 2011 con barrios y entidades involucradas en el proyecto, de las cuales ocho se realizaron en el barrio La Candelaria y las demás en los barrios Alcibia, La Esperanza, El Prado, Boston, República del Líbano, Olaya Herrera, Ciénaga de La Virgen y Ricaurte”.

Agrega: “Específicamente y desde el otorgamiento de la licencia ambiental al proyecto en marzo de 2012, se han realizado 20 reuniones con los pobladores de estos barrios, una de ellas liderada por el alcalde distrital, Campo Elías Terán Dix, tal como consta en las actas suscritas por los asistentes”. (Lea más noticias sobre ISA).

No hace daño

El ingeniero Carlos Duque, director de Ejecución de Proyectos de ISA, dice que no es cierto que estas líneas de alta tensión causen enfermedades, toda vez que el campo electromagnético que generan es de baja frecuencia, es decir, similar al que producen televisores, radios, neveras y otros artefactos cuyo uso es común en los hogares.

“Las que sí podrían generar daños a la salud serían las ondas de alta frecuencia, las cuales son producidas, por ejemplo, por los rayos X y rayos gama”, explica el experto.

Agrega que durante la ejecución de las obras se tomarán medidas para evitar accidentes, y que una vez entren en operación estas redes, lo único que deberá evitarse será la construcción en altura y el desarrollo de cultivos que puedan superar los cuatro metros de elevación.

El ingeniero Duque informa que a su paso por la Perimetral, los cables de alta tensión quedarán a 10 metros de altura, por lo cual se sugiere evitar actividades como elevación de cometas.

Vale aclarar que el compromiso de ISA, de acuerdo con la licencia ambiental de este proyecto, es que a más tardar en 2018 estas redes serán cambiadas de aéreas a subterráneas.

ISA recuerda que cualquier inquietud de la ciudadanía puede ser atendida en la oficina que tiene esta empresa en el barrio Amberes, Carrera 38 # 29-102, frente a la iglesia María Auxiliadora. También pueden llamar al teléfono: 6629449.

Opiniones

Habitantes del sector Las Mercedes del barrio La Candelaria opinaron sobre las obras de instalación de redes de alta tensión en la Vía Perimetral.

Omar Gutiérrez

  “Yo de lo que me enteré es de que esos cables botan un químico que le hacen caer el pelo a la gente y eso ha generado mucha polémica en el barrio”.



Rodolfo Crespo

“Nosotros no tenemos claro qué perjuicio pueden generarnos esas torres eléctricas en el barrio, entonces lo que pedimos es información y soluciones”.



Ojilda Pérez

“Yo creo que esas líneas de alta tensión nos perjudican porque por aquí hay muchos niños y es un peligro para ellos ya que pueden sufrir algún accidente”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

.....Sin darle el lado a

.....Sin darle el lado a nadie, por algo la Exalcadesa no quería iniciar el proyecto sin la debida socialización, los contratistas pretenden hacer de reuniones informativas, procesos de socialización masivo donde estoy segura solo asistieron a estas convocatorias solo unos cuantos que desean que les den una parte para meter gente a trabajar, no el vecino común y corriente que es el verdadero afectado.

y si socializa de uno en uno,

y si socializa de uno en uno, entonces dices que los está comprando personalmente y para que los otros no se enteren del negocio.

medusa asi cono tu debemos

medusa asi cono tu debemos pensar los colombianos te felicito por tu razonamiento y no intratar alas personas de escasos recursos no como algunos foristas que se dedican a intratar a los de clase baja parecen ser maquinaria empresarial o politica

PERO COMO VA A DECIR ESTE

PERO COMO VA A DECIR ESTE INGENIERITO DE PACOTILLA QUE ESTAS LINEAS NO PRODUCEN ELECTROMAGNETISMO Y LO PEOR QUE NO SON PERJUDICIALES PARA LA SALUD HUMANA???, DEBERIA VOLVER A LA UNIVERSIDAD E INVESTIGAR MAS A FONDO, DEFINITAVEMENTE AQUI LO QUE SE VE ES UN BENEFICIO PARTICULAR Y NADA PARA EL BENEFICIO GENERAL ( COMUNIDADES ).

el único perjuicio que puede

el único perjuicio que puede causar a la salud es que las toques con la mano pelada y con el pie en el piso. El electromagnetismo de tu televisor, de tu celular, de tu abanico, ¿qué daños causa?, ¿ya demandaste a LG, Nokia y Sanyo?; lo que pasa con la gente de esos barrios es que no pueden ver un contratista porque les entra la pedidera de plata.

tienes razon no tienes nada

tienes razon no tienes nada que hacer el magnetismo es una es una corriente que te atrae no importa que tengas zapato guante o estes en el aire coge un iman y veras la atraccion que tiene 220voltios te coge desde el aire el cable puedes estar a 2 mts los celulares tambien te hace daño es mas alas mujeres en embarazo con mucha mas razon bus un diccionario que es magnetismo por que google te quedo grande

En ninguna parte dice el

En ninguna parte dice el ingeniero que no producen electromagnetismo... desde que el mundo es mundo, y el hombre anda sobre la tierra, vive inmerso en un campo magnético. Hace 120 años que tenemos electricidad en nuestras casas y campos magnéticos a nuestro alrededor, y le pregunto ¿cuáles son los perjuicios que ha traído?... el mayor perjuicio general es no tener electricidad.

LEA BIEN HOMBEEEE Y DEJE DE

LEA BIEN HOMBEEEE Y DEJE DE SER TAN RESENTIDO. O ES QUE LOS ALCALDES Y LOS POLITICOS DE CARTAGENA HAN HECHO GRAN VAINA POR ESAS COMUNIDADES QUE UD. PRETENDE REIVINDICAR??

Aquí lo que pasa es que con

Aquí lo que pasa es que con ese cuento de la socialización lo que han hecho es paralizar las obras (ahhhhm eso sí, el día que no tienen electricidad, entonces salen a quemar hospitales, CAIs, oficinas de electrocosta y estaciones de transcribe) hasta que no les den plata a veedores, líderes, políticos, politiqueros, entonces sí quedan contentos y el cable -el mismo que ahora dicen que los va a dejar calvos - no hace daño.

Y por que razón esa gentuza

Y por que razón esa gentuza va a pedir explicaciones acerca de este proyecto. Tenerlos vivos en el país es una gran carga innecesaria. Ahora resulta que van a impedir el progreso de la ciudad, solo eso faltaba. La verdad es que una linea de alta tensión de 220 kV no hacen daño, pero como quisiera que los matara de verdad. Ese poco de pobres no los necesita Cartagena, Colombia ni el mundo, QUE SE MUERAN TODOS !!!

julian de que color es la pie

julian de que color es la pie de dios( JEHOVA) que estrato tiene mira un flyback como tu lo llamas flaiba esto es lo que genera el alta tension de los televisores tiene 25000 voltios ( KV ) esto tiene un magnetismo que te puede matar esto te atrae 220voltios esto genero un magnetismo del carajo los de isa telo dijeron pero en chino 10mts de altura no edificio no arbole altos no cometa = a peligro este magnetismo no solo afecta alas personas si tambien los artefactos electronicos

Primero tenías que ser

Primero tenías que ser evangélico corrupto para ser tan estúpido, segundo la tensión no tiene nada que ver con el campo magnético eso es resultado de la corriente que se transporta y tercero, por ser pobres no tienen derecho a estrilar no le aportan un c..u..l..o a la ciudad que no frieguen. Ah y no creo en tu Dios, a veces ustedes piensan que todos tienen que creer en lo que ustedes creen.

isa miente en todo como es

isa miente en todo como es posible que vallan a hacer una inversion de tanta envergadura para despues segun ellos en el 2018 hacer otra para ponerla subterranea piensen y no maltraten ni discriminen alas persona por sus condiciones de vida o es que nacistes en cuna de oro cuanta hambre pasarian sus antepasados y que no harian para tener plata

ESO ES LO QUE NOS TIENE

ESO ES LO QUE NOS TIENE JODIDOS EN CARTAGENA: LA MANO DE VAGOS QUE SE DEDICAN A PROTESTAR TODO EL DIA A TAPONAR VIAS Y A ARMAR BOCHINCHE. ESTA CLARO QUE LO QUE ESA GENTE QUIERE ES COGER SU PICÚA. QUE SE TENGAN FIRME LOS PAISAS DE ISA Y ACAVEN EL PROYECTO LIGERO.

Se escribe VAYAN...

Se escribe VAYAN... n..o..j..oda, evangélico tenías que ser para ser tan bruto !!!!

Este proyecto es importante

Este proyecto es importante para Cartagena. Dejen trabajar! Si alguien quiere expresar algún inconformismo, que lo haga, pero sin bloquear vías, destrozar estaciones de Transcaribe o quemar llantas...eso es lo que últimamente pasa en este pueblo!!! Donde está la autoridad??? A la comunidad hay que escucharla, pero ellos tienen que entender que este proyecto es para el beneficio de toda la ciudad.