Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aplicarán una estrategia de atención primaria en salud en Sincelejo

Una estrategia de atención primaria enfocada en la promoción y la prevención empezará la secretaría de Salud Municipal de Sincelejo, según lo anunciaron ayer en el marco de la presentación del perfil epidemiológico de la capital sucreña.



Carlos Villarreal, epidemiólogo de Salud Municipal, explicó que la estrategia va a ser la respuesta a muchos de los inconvenientes, siempre y cuando la comunidad en general implemente todas las acciones de promoción y prevención.

“Hay una resistencia cultural, del famoso a mi esto no pasa, hasta el día que nos pasa. La idea es minimizar el impacto de las enfermedades y eso básicamente se logra con una estrategia de atención primaria que nos permita educar mucho más, que la información llegue a la comunidad, de una forma fácil, segura y constante”, dijo el funcionario.

Por eso el llamado es aplicar las normas de prevención y atención en salud que las tienen todas las Instituciones Prestadoras de Salud, y que son muy sencillas de ejecutar.

Según Carlos Villarreal, hay identificada mortalidad por muchas causas, como la lista de 6 grupos de la Organización Mundial de la Salud que Colombia la acató.

“Pero lo que nos está indicando las 10 primeras causas en Sincelejo es que la mayoría de nuestros problemas están relacionados con falta de ejercicio, dieta inadecuada, problemas de intolerancia y accidentalidad, también enfermedades transmisibles”, dijo el funcionario.

Por su parte, la secretaria de Salud Municipal, Jessica Lara, dijo que con la intersectorialidad, con un buen propósito y datos aterrizados sobre la salud en el Municipio, es más efectiva la orientación de los recursos para poder programas esas actividades con las que buscan generar impacto.

“La atención primaria va ser en este primer semestre el arranque nuestro. Esta estrategia va ser importante porque vamos a tener salud desde la casa. Es una iniciativa que vamos a implementarla desde el modelo que actualmente está en la ciudad de Barranquilla, y vamos a tener un grupo de personas previamente capacitadas en todos los temas de interés en salud pública e inclusive articulándolos con otros sectores, y que los trabajaremos directamente desde las comunidades”, manifestó la Secretaria de Salud Municipal.

Agregó que para ello las IPS deben estar preparadas porque van a tener mayor demanda de servicios.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese