Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

IrfanView, editor rápido de imágenes (1)

El programa IrfanView no sólo se ha convertido en todo un clásico de la visualización y edición de imágenes, sino que gracias a múltiples plugins puede enviarlas por correo o FTP, reproducir audios y videos, ver planos de AutoCAD y cargar filtros de Adobe Photoshop, entre otros.

En la primera versión que manejamos en 1999 –la 2.83 para Windows 95-, pesaba escasamente 675 Kb. Ahora va por la 4.25 y su peso apenas subió a 1.328 Kb. En aquel entonces era una utilidad portátil, que no necesitaba instalación, y dedicada exclusivamente al manejo de imágenes. En la actualidad se ha convertido en una especie de navaja suiza -¿se acuerdan de la de McGyver en la TV?- de quienes utilizamos todo tipo de gráficas y de videos.
Pero son dos las cosas que siempre nos han tenido amarrados a Irfanview desde que lo conocimos. Una, la velocidad con que hace todas las operaciones. Y dos, que desde siempre ha sido gratuito para uso personal. Pero, además, viene con una traducción del menú al español.
Como sería interminable hablar de todo lo que hace Irfanview, tendremos que limitarnos a unas cuantas de las operaciones que hacen parte de la rutina diaria de trabajo. Por ejemplo, el recortar una fotografía es pan comido con esta utilidad. Si en la instalación hemos asociado las gráficas con el programa, basta con dar doble clic sobre el archivo de la foto para que se abra en Irfanview. Y si todavía está en inglés, bajamos e instalamos el lenguaje español, luego en el menú “Options” damos clic en “Change language” y en la ventana que aparece escogemos “spanish.dll”. Para finalizar pulsamos en “OK”.
En este punto, es bueno señalar que podemos hacer que las imágenes muy grandes se adapten al tamaño actual de la pantalla, de tal manera que se puedan ver de un solo golpe. Para ello, vamos al menú “Ver” y marcamos en “Opciones de visualización (ventana)” la opción de “Ajustar solo las imágenes grandes a la ventana”.
Bueno, una vez abierta la fotografía y ajustada a la ventana, con el cursor del ratón creamos un rectángulo del área que deseamos dejar. La técnica consiste en mantener presionado el botón izquierdo mientras se corre sobre el espacio a seleccionar, y se suelta al llegar al final.
Ahora veremos las cuatro líneas que demarcan la selección, pero con la ventaja que podemos moverlas a nuestro antojo para reubicarlas. Para ello, colocamos el cursor sobre una línea hasta que se forme una flecha de dos puntas, y mientras mantenemos hundido el cursor la movemos a la nueva posición. Una vez colocadas todas en el punto exacto, vamos al menú “Editar” y pulsamos en “Recortar (dejar sólo la selección)”, ó damos “Ctrl + Y”. Si queremos rectificar, IrfanView nos permite una sola oportunidad de deshacer, ya sea con “Editar- Deshacer” ó con “Ctrl +Z”.
Para guardar el trabajo utilizamos “Archivo – Guardar como”, ó simplemente la tecla “S”. IrfanView nos permite almacenarlo en 22 formatos diferentes, entre ellos BMP, JPG, GIF y PNG. Y para cerrar el programa, basta con pulsar “Esc”.
IrfanView se baja de “www.irfanview.com”. Consta de tres archivos separados, el instalador, los plugins y el lenguaje español. Es gratuito para uso no comercial y trabaja con Windows XP y Vista.

crismatt@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese