Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Japón y EE.UU. anuncian la retirada tropas de Okinawa

-A A +A
 

Japón y Estados Unidos anunciaron este viernes la retirada de 9.000 marines de Okinawa (sur de Japón), donde la presencia militar estadounidense es cada vez menos aceptada por la población. 

“Alrededor de 9.000 marines y sus familias serán trasladados de Okinawa a otro destino, fuera de Japón”, indica un comunicado conjunto publicado en Tokio. 

El repliegue de los marines se realizará en dirección a las islas estadounidenses de Guam y Hawai, así como a Australia. 

En cambio no hay progresos sobre la polémica cuestión de la reubicación de la base aérea de Futenma hacia una bahía protegida de la isla, posibilidad que es rechazada por gran parte de la población local. 

En el comunicado, ambos gobiernos “reconfirman que se trata de la única solución viable que se ha encontrado hasta la fecha”. 

El ministro japonés de Relaciones Exteriores, Koichiro Gembam declaró que estas decisiones anunciadas el viernes eran necesarias para reflejar una realidad regional en pleno cambio, que tiene como marco el crecimiento del poderío chino. 

“Los cambios en el ámbito de la seguridad no nos esperarán. Japón y Estados Unidos deben asumir sus responsabilidades, jugar su papel y aplicar los planes rápidamente”, dijo a los periodistas. 

Este anuncio se produce justo antes de la visita que realizará, la próxima semana, a Washington, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, donde se reunirá con el presidente Barack Obama. 

Además, estas decisiones forman parte de una estrategia global de repliegue del contigente estadounidense en Asia, con un aumento paralelo de la cooperación militar con Australia, Filipinas y Singapur. 

La importante presencia militar estadounidense en la isla de Okinawa, donde se concentran la mitad de los 47.000 soldados destinados en el archipiélago, es origen de tensión bilateral entre los dos países. 

En 2006, Estados Unidos aceptó trasladar la base aérea de Futenma, situada en plena zona urbana, a una bahía protegida de la isla. Pero los japoneses que se oponen a la presencia militar estadounidense exigen directamente el cierre definitivo de la base. 

“Con estos repliegues, el gobierno estadounidense reafirma su compromiso de mantener su presencia militar actual y a desarrollar su capacidad militar en la parte oeste del Pacífico”, dejó claro el comunicado conjunto.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese