Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Pequeño léxico de la energía nuclear

Léxico relacionado con los accidentes ocurridos en la central nuclear japonesa de Fukushima 1. 



 REACTOR NUCLEAR - Equipo mediante el cual se pueden iniciar, mantener y controlar las reacciones de fisión nuclear en cadena. El de Fukushima es un reactor de agua en ebullición. El agua se calienta por la fisión de átomos de uranio y se transforma en vapor, que activa un generador que produce electricidad. 

FISIÓN - La fisión es la división de un núcleo pesado en dos fracciones aproximadamente iguales, en un proceso que libera gran cantidad de energía.  

BARRAS DE COMBUSTIBLE - Pastillas de combustible nuclear dispuestas en forma de barra o varilla. 

VAINA DEL COMBUSTIBLE - Las barras están en cilindros metálicos herméticos llamados vainas. Son de materiales muy resistentes, como el zircaloy, aleación compuesta en su mayor parte por circonio. Las explosiones en los reactores de Fukushima se produjeron cuando las vainas quedaron sin agua refrigerante y se oxidaron en contacto con el aire, generando hidrógeno, que al alcanzar una proporción de 4% se convierte en un elemento altamente inflamable. 

VASIJA - Recipiente que contiene el núcleo del reactor con sus elementos principales (barras de combustible con su vaina, refrigerante, blindaje térmico y otros componentes). 

RECINTO DE CONTENCIÓN - Recinto que aísla a la vasija, encerrado a su vez en el edificio del reactor. 

PISCINA DE COMBUSTIBLE GASTADO - Piscinas de unos 1.000 m3 de agua en las que se guardan las barras de combustible gastado, muy calientes y sumamente radiactivas, luego de ser extraídas del reactor; quedan ahí varios años antes de poder ser manipuladas. Están junto al recinto de contención. 

FUSIÓN (no confundir con fusión nuclear, que es la formación de un núcleo pesado desde dos más livianos) - Proceso que se da cuando los elementos combustibles del reactor dejan de estar refrigerados por un accidente grave y se funden debido al aumento descontrolado de la temperatura. 

SIEVERT y MILISIEVERT - El Sievert es una unidad de medición de la dosis de radiación, tomando en cuenta el riesgo sanitario en función del origen de la misma y los órganos afectados (ovarios y testículos son, por ejemplo, 20 veces más sensibles que la piel). Como el Sievert (Sv) es una dosis muy elevada, se utiliza en la medición el milisievert (mSv) que es una milésima parte de un Sv. 

INES (International Nuclear Event Scale) - Escala internacional de accidentes nucleares. Cuenta con siete niveles de gravedad. El accidente de Fukushima fue calificado de nivel 5 por las autoridades japonesas. En 1986, la catástrofe de Chernobyl alcanzó el nivel máximo. En 1979 el accidente de la central estadounidense de Three Miles Island fue de nivel 5. 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese