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2017-12-17

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Estado

estado
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2017-12-16

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Vehículos Particulares

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N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

De lo público y lo privado

Hace como 17 años, con el ánimo de prestarle mi servicio público obligatorio a la ciudad, colaboré en la alcaldía de Guillermo Paniza. Y quiero decirles que trabajar con el sector oficial no es nada fácil. Lo público es algo completamente diferente a lo que normalmente conocemos en el sector privado.

Hay tanta reglamentación, requisitos legales, burocracia, presupuestos rígidos y autorizaciones pendejas, que el tiempo se te pasa rapidísimo, y las ejecuciones y obras públicas por mostrar avanzan con el mismo ímpetu que puede tener una tortuga con muletas.

Es que el sector oficial se diseñó con tantos perendengues y enredos administrativos, supuestamente para evitar que los piñuelos hagan sus travesuras. Pero resultó que terminaron afectando a las personas de buenas intenciones, ahogándolos entre el papeleo burocrático y las trabas legales, donde las probabilidades de cometer un error y visitar los reservados de “Ternera”, se te multiplican exponencialmente, a menos que puedas darte el lujo de empeñar hasta las nalgas y pagar los honorarios de un abogado prestigioso que te pueda salvar el pellejo.

Hago el presente comentario porque casualmente acabamos de elegir un nuevo alcalde, y de todo corazón, imploro y deseo que le vaya bien en su gestión. Teniendo en cuenta la paquidermia de lo oficial, ojalá tenga la sabiduría, como en la administración pública moderna, de apoyarse en el sector privado para multiplicar sus logros. Porque los 4 años se van volando.

Si lo público avanza como caballo cochero de hernia galopante, lo privado viaja como tren con complejo de centella. Y ojo, que sus diferencias no se limitan a los trámites y a la burocracia desquiciante, también se circunscribe a que los recursos oficiales son escasos y las carencias numerosas. Nada más pensemos en las necesidades populares en salud, educación, vivienda y saneamiento básico, por ejemplo. Pero también debemos pensar en cómo vamos a financiar la infraestructura económica que estamos pidiendo a gritos para impulsar a una de las ciudades con mayor futuro en el país.

Como diría aquel famoso pregonero que vendía sus “griegas” en las calles de la Heroica: “¡Es que no me ven o es que no me oyen, están tostaditas!”. Y Cartagena viene tostadita y sabrosita, desde hace tiempo, pues tenemos 200 años de historia esperando nuestro turno en el “horno celestial” del progreso económico colectivo.

En ese orden de ideas, y para una ciudad tan compleja y desconfiada como la nuestra (y no le falta razón), tener un gobierno transparente, de reglas claras y comunicación abierta, será fundamental para facilitar los esquemas asociativos de participación público– privada, los que ya están probados en democracias modernas y en administraciones públicas eficientes.

Para el caso particular de Cartagena, me refiero a opciones como “los Proyectos de Iniciativa Privada”, regulados hoy por el Estado y que nunca hemos usado. O las Concesiones Democratizadas, el Cooperativismo Productivo, las Titularización de Activos y los Fondos de Inversiones, todos coordinados y amparados por una verdadera Junta público p–privada de ciudad.

Ahí está el desarrollo económico sostenido: en tener la capacidad de aplicar con éxito lo que otros ya usaron para romperle el espinazo a la pobreza.



Empresario



jorgerumie@gmail.com

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Estos 4 años se perderàn.

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