Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Universidad Tadeo Lozano, en la educación del futuro

-A A +A
 

Con autonomía académica la Universidad Jorge Tadeo Lozano-Seccional Caribe se abre preparando jóvenes para enfrentar los grandes retos que tiene Cartagena y un país que avanza rápido en todos los frentes.

La Universidad, con sede principal en Bogotá, para su funcionamiento en Cartagena ejecuta el presupuesto que el consejo directivo nacional establece, lo que permite una mayor celeridad en los servicios que presta a sus estudiantes.

La Seccional Caribe fue fundada en 1976, con tres programas: Arquitectura, Administración Turística y Comercio Internacional, que responden a los sectores económicos más importantes de la ciudad.

Arquitectura es el programa emblemático de la seccional. La institución ha tenido liderazgo local y nacional gracias a las especializaciones que brinda en esta área. Ahora mismo trabaja en sacar adelante una maestría.

La Facultad de Comercio Internacional es importante porque es un sector dinámico, especialmente en lo relacionado con importaciones y exportaciones, también en lo turístico, lo que se ha llevado a que se relacione mucho con la Administración Turística. Todo esto ha permitido una interacción entre estos programas.

La Seccional de la Tadeo en Cartagena funcionó durante un tiempo en las instalaciones de la Escuela Naval, en Manzanillo, cuando tenía el Programa de Biología Marina. Posteriormente trasladó su actividad al Convento de La Merced, en el Centro.

En los últimos 10 años la Universidad ha funcionado en un campus propio, muy amplio y cómodo, en la Vía del Mar, donde operan la mayoría de sus programas académicos y servicios.

Max Rodríguez Fadul, rector de la Seccional Caribe de la Tadeo, en diálogo con El Universal contó otros aspectos relevantes para la universidad en su propósito de asumir los nuevos retos que impone el sector educativo.

¿Cuántos programas tiene la Seccional?
—“Tenemos 12 programas académicos. En la Facultad de Ciencias Humanas, Artes y Diseño contamos con los siguientes programas: Diseño Gráfico, Arquitectura, Realización Audiovisual y Multimedia (carrera tecnológica), Comunicación Social, Publicidad y Producción de Radio y Televisión (tecnológico).
En la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas se tienen los siguientes programas: Administración de Empresas, Administración de Empresas Turísticas, Gestión Empresarial Turística, Comercio Internacional y Mercadeo.
Tenemos 12 especializaciones, de las cuales 11 cuentan con registros calificados. Algunas están en proceso de convertirse en maestrías en el área ambiental, que tiene mucha fortaleza en la parte académica, donde se encuentra el mayor cúmulo de investigaciones.
La Universidad tiene 1.300 alumnos en pregrado y se llega a 1.500 incluidos los estudiantes de posgrado”.

¿Tienen convenios con otras instituciones?
—“Sí, la Facultad de Arquitectura tiene varios convenios, Unos de ellos es con una universidad en Cuba que nos permite tener intercambio de profesores y nuestros estudiantes visitan La Habana para conocer todo lo relacionado con la conservación patrimonial. Hay otros convenios con la Escuela de Diseño de Italia, y de orden local con la Universidad Javeriana.
En el área ambiental se tienen consultorías con entidades como Cardique, Invemar, la Alcaldía de Cartagena, el IPCC, ICA, Incoder, así como convenios con la Universidad Eafit de Medellín.
También tenemos unos 50 convenios en los distintos programas con entidades y empresas locales para las prácticas de los estudiantiles y para servicios de formación de funcionarios de las empresas. Igualmente con las entidades territoriales, municipales y departamentales.
Y para los estudiantes, en Publicidad tenemos un convenio con una universidad de Chile, otros con universidades en Panamá, Estados Unidos, Islas Canarias, entre otros”.

¿Ofrece becas la Universidad?
—“Hay un programa de becas que cubre distintos objetivos. Tenemos el programa para mejores bachilleres, son 24 becas parciales anuales y se otorgan sobre la base del conocimiento del estudiante durante sus estudios de bachillerato. Éste lo presenta el rector del colegio donde el alumno culminó sus estudios.
Becas de Excelencia, que se da anualmente al mejor estudiante de cada programa. Se otorgan 13 becas por semestre.
La Beca Jorge Tadeo Lozano, se da una sola vez en la ceremonia de grado al mejor estudiante de cada carrera seleccionado, teniendo en cuenta una serie de indicadores. Esta beca cubre el costo de la matrícula de un estudio de posgrado en la Universidad.
También hay una serie de descuentos, tales como del 10% para estudiantes de posgrados que sean egresados de la Tadeo. A familiares de estudiantes, cuando son hermanos, esposos, también tienen un descuento en la matrícula de hasta el 25%.
Además, el 100% de la matrícula para los hijos de los empleados de la universidad y el 10% para los grupos corporativos. También estímulos como un complemento al esfuerzo individual para que los estudiantes sigan creciendo académica y profesionalmente.

¿Cómo están en acreditación?
—“Todos nuestros programas tienen registro calificado reconocido por siete años, lo que garantiza una calidad y buena oferta académica. Trabajamos desde hace dos años para lograr la alta calidad académica con la acreditación. Esto implica un cambio muy grande de mentalidad y estructuración y organización.
Tenemos una fortaleza y es que la seccional está aportando a la región en programas que han sido una aventura, como el de Diseño Gráfico, que sólo lo tiene otra universidad en Barraquilla; el Programa de Publicidad, Comunicación y Periodismo. El futuro va hacia la multimedia, a ese campo le apuntamos y lo importante es que allí está la Tadeo Lozano ofreciendo un área nueva de formación sin necesidad de ir a otras ciudades”.

¿La Universidad está localizada en una zona de desarrollo?
—“En los últimos años se ha dado el despertar del desarrollo de la Zona Norte de Cartagena con grandes inversiones en la construcción de centros habitacionales, hotelería, centros comerciales, colegios, es decir una nueva ciudad cerca de Cartagena, lo que le permitirá a la Universidad Jorge Tadeo Lozano ampliar su capacidad de oferta de sus excelentes servicios a unas 200 mil personas”.

¿Ofrecen una segunda lengua?
—“La Seccional ofrece una segunda lengua. Los estudiantes deben alcanzar determinado nivel de inglés, y hoy se notan los resultados, los estudiantes están por encima del promedio nacional Ecaes. Son seis semestres obligatorios y gratuitos, pero se convierte en un requisito indispensable para que un estudiante pueda graduarse. Esto ofrece un mejor posicionamiento de nuestros egresados en el mercado laboral”.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese