Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

José Félix Patiño, miembro Honorario (*)

En los últimos decenios en Colombia, debido a la vigencia de ciertos regímenes divorciados con el compromiso social, se evidenció el desinterés hacia el bienestar de los seres humanos. La Salud fue la principal afectada, el fenómeno se acentuó al entrar en vigencia la Ley 100 de 1993, que impulsó la comercialización y vulneró directamente a la profesión médica, a la medicina y al paciente.

En el colectivo nacional se instaló un panorama que encuentra definiciones precisas en las obras del psicoanalista social Erich Fromm, que solía clasificarla como una sociedad necrófila, plagada de acciones negativas, en franco antagonismo con la sociedad biófila, que por el contrario propende por el bienestar del ser humano.
El profesor Patiño ha librado en el seno de la Academia Nacional de Medicina y en otros ámbitos, la defensa de la profesión hipocrática. La suya es una imagen paradigmática del luchador que combate una ley que hizo estragos en la profesión médica y en el papel ancestral de los médicos como guardianes de los pacientes. La Ley100 es contraria a la equidad social y favoreció la proliferación de los intermediarios que se lucran de la salud. Es el olvido premeditado de los preceptos que desde la antigüedad griega sirvieron de guía a una profesión que debe conservar lo ético y humanístico como misión.
A manera de digresión creo pertinente mencionar que en el Olimpo griego, era permitida toda promiscuidad entre los dioses, que inclusive solían bajar a la tierra en busca del amor de los mortales. Sin embargo, Hygeia, la diosa de la Medicina, se negó a compartir el tálamo con Hermes, el dios del comercio, conducta que debió preservarse siempre y no ser escarnecida por el mercado neoliberal.
La lucha del profesor Patiño Restrepo contra la Ley 100 tiene antecedentes en documentos de su autoría. "La ética y el profesionalismo se constituyen en el fundamento de la actividad de la medicina que es una empresa intelectual y a la vez un empeño intensamente moral. Como empresa intelectual, se caracteriza por el razonamiento inductivo con base en su capital teórico, que es el conocimiento científico".
Patiño Restrepo es un humanista en la más amplia acepción del vocablo. Humanismo que es cultura, comprensión del ser humano en sus aspiraciones y miserias, que surgió del Renacimiento y que a pesar de los bárbaros, en los tiempos recientes, ha logrado sobrevivir, con más conciencia rechazando las imposiciones escolásticas, permitiendo así que el hombre sea cada vez más humano.
Por lo breve de esta ceremonia no puedo extenderme en la biografía del Profesor Patiño Restrepo. No obstante, mencionaré un aspecto consustancial a su cultura y dimensión humana: la del melómano, admirador de la soprano María Callas. Él es autor de: "María Callas, La Divina Prima donna assoluta".
Profesor Patiño Restrepo, la Academia se enaltece al recibirlo como Miembro Honorario, por ser un símbolo de la ciencia de Galeno y un humanista que ha vivido plenamente, dentro de los parámetro que vivieron en circunstancias y épocas distintas Nietzsche: "vivir es el ejercicio vital de la inteligencia en grado sumo", y el poeta Neruda: "mi vida es una vida hecha de todas las vidas"...

(*) Discurso de presentación (FRAGMENTOS).

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

MOROND@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese