Home


“Hay que hacerle ajustes a la ley de Justicia y Paz”: Santos

COLPRENSA

11 de septiembre de 2012 12:01 AM

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que es necesario realizarle una “serie de ajustes” a la Ley de Justicia y Paz, que está siendo analizada por el Congreso de la República y que va para su cuarto debate. La afirmación la hizo el Mandatario, durante la firma de Acuerdos de Contribución a la Verdad por parte de nueve desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia. (AUC).
“Inclusive con el señor Fiscal y con varios de los funcionarios estuvimos ahora analizando la Ley que está aprobando el Congreso de la República de Justicia y Paz que va para su cuarto debate; ahí hay que hacerle una serie de ajustes que por fortuna fueron temas que se discutieron en los debates anteriores para que no sufriera ningún tipo de cuestionamiento desde el punto de vista de procedimiento”, indicó.
Además, aprovechó para resaltar que los procesos de paz exitosos que se han logrado con grupos paramilitares en el país se llevaron a cabo, en medio del conflicto armado. Esto último, como una forma de dar respuesta a las críticas que han surgido por la decisión del Gobierno Nacional de adelantar los acercamientos con las Farc, sin ceder un centrímetro del territorio y en medio del conflicto.
“Nosotros creo que somos de los únicos o el único país del mundo que lo está haciendo de manera simultánea, eso también conlleva retos importantes, pero creo que es algo que nos enaltece poder decir que lo iniciamos antes con la restitución de tierras, que debe iniciar en mes entrante y los jueces a dictar sentencias y todo eso para lograr un objetivo común”, señaló.
FIRMA DE ACUERDOS
En la firma de los Acuerdos de Contribución a la Verdad, Santos aprovechó para solicitarle a los colombianos que apoyen los procesos de desmovilización para que los integrantes de los grupos al margen de la ley logren reintegrarse a la sociedad civil.
Lo que se pretende con estos acuerdos, explicó, es “enviar una señal, de las muchas señales que requiere el país en este momento para ir encauzando todo lo que estamos haciendo hacia un objetivo fundamental y es lograr la paz”. Además, anunció que el Gobierno Nacional espera que por lo menos 15 mil desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) firmen este tipo de acuerdos, en este año
Cerca de 3.500 desmovilizados de las AUC ya han firmado estos acuerdos de contribución a la verdad histórica y otros siete mil desmovilizados están en un proceso de verificación para saber si también pueden recibir los beneficios jurídicos por la firma de los acuerdos.
¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ACUERDOS?
El director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) Alejandro Eder, explicó que con la firma que se llevó a cabo este martes nueve desmovilizados de las antiguas AUC  aspiran a los beneficios jurídicos que ofrece la Ley 1424 de 2010 y que otorgan los jueces de la República.
La Ley 1424 de 2010 fue el mecanismo impulsado por el Gobierno Nacional para sacar a miles de desmovilizados de las AUC del limbo jurídico en que se encontraban. Esa norma permite que los desmovilizados de las AUC no vayan a la cárcel, siempre y cuando no hayan delinquido después de su desmovilización, estén activos en el Proceso de Reintegración del gobierno nacional, contribuyan con la verdad histórica y la reparación, y realicen actividades de servicio social con las comunidades que los acogen.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2188, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS