Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Extremistas judíos marchan en ciudad árabe-israelí

Docenas de extremistas judíos con banderas israelíes marcharon desafiantes hoy miércoles por esta ciudad árabe-israelí al grito de “Muerte a los terroristas” y provocaron enfrentamientos entre residentes y policías.

Simultáneamente, un tribunal israelí condenó a un prominente activista árabe-israelí de espiar para el grupo miliciano libanés Jezbolá en un acuerdo que lo enviará a la cárcel por un máximo de diez años.

El caso ante la justicia y la violencia en Umm el-Fahm agravaron las tensiones entre la mayoría judía israelí y la minoría árabe.

Los israelíes árabes, que representan la quinta parte de la ciudadanía, están cada vez más inquietos por los cuestionamientos que hacen sobre su lealtad los elementos nacionalistas en el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Los extremistas judíos cayeron sobre Umm el-Fahm, una de las ciudades árabes más grandes de Israel, que se considera un bastión del Movimiento Islámico radical. Es la segunda vez que los ultranacionalistas judíos marchan por la ciudad en un año y medio. Los residentes lo consideran una provocación.

Khaled Hamdan, el alcalde, culpó a la policía por proteger a los manifestantes y a su líder a los que calificó de “un chiflado y un montón de racistas”.

“El propósito de esta marcha es claramente provocar y causar caos”, afirmó.
Las escenas de los israelíes árabes con los rostros ocultos por chales quemando neumáticos, lanzando piedras contra los policías antimotines y eludiendo los gases lacrimógenos y disparos policiales evocaron imágenes de violencia entre las fuerzas israelíes y los hermanos palestinos de los árabes en Cisjordania y Gaza.

Cientos de policías fueron movilizados en la ciudad después que el tribunal supremo israelí autorizó la marcha, que tuvo lugar en las afueras. Unos 350 residentes árabes se congregaron en anticipo a la marcha, y los jóvenes apedrearon a la policía, que dispersó los dispersó con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

La policía mantuvo a los periodistas apartados de los manifestantes. Pero una residente, Ameh Jabari, de 38 años, que vive en la ruta de la marcha, dijo que los manifestantes hicieron flamear banderas israelíes a la vez que entonaban lemas como “Muerte a los árabes” y “Umm el-Fahm será judía”.

Los militantes judíos son admiradores de Meir Kahane, un rabino nacido en Estados Unidos que predicaba la expulsión de los palestinos de Israel y de Cisjordania. Un pistolero árabe asesinó a Kahane en un hotel de Nueva York hace veinte años.

El organizador de la marcha, Baruch Marzel, dijo que los activistas demandaron que el gobierno israelí proscriba el Movimiento Islámico, tal como proscribió el Partido Kach de Kahane.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese