Bolt afronta los 200 metros, el último escalón para alcanzar la leyenda

AFP | LONDRES | Publicado el 08 Agosto 2012

Usain Bolt busca el oro en los 200 metros planos De ganar los 200 metros planos, Usain Bolt sería el primer atleta de la historia en revalidar el doblete olímpico en velocidad. AFP

Después de conservar su corona en los 100 metros el domingo, Usain Bolt se ocupará el jueves del segundo capítulo de su leyenda, los 200 metros, en el que una victoria le convertiría en el primer atleta de la historia en revalidar el doblete olímpico en velocidad.

La crono que logró en los 100 metros (9.63 segundos) despejó completamente las dudas que habían levantado las victorias de su compatriota Yohan Blake en las dos pruebas de velocidad de los Trials de Jamaica.

Ahora, en la que él siempre ha considerado "su distancia", el jamaicano, de 26 años, espera superar el escalón definitivo que le diferenciaría de otros mitos olímpicos como el estadounidense Carl Lewis, que no fue capaz de repetir su victoria en los 200 de Los Ángeles-1984 cuatro años después en Seúl.

"Usain es mejor que Blake en los 200 metros. Él está en un excelente momento de forma. Ustedes vieron cómo logró el domingo la carrera de los 100 metros. La final del jueves terminará de la misma manera", señaló Albert Ferguson, organizador de las competiciones escolares de atletismo de Jamaica.

De esta forma, la pequeñísima esperanza de sus competidores pasa porque Bolt se resienta en la velocidad-resistencia, la clave de la prueba de la media pista.

Pero, ¿quiénes son los adversarios? Realmente sólo hay uno; su compatriota y amigo Yohan Blake, segundo clasificado en los 100 metros a 12 centésimas de Bolt.

La 'bestia', campeón del mundo el año pasado en Daegu (Corea del Sur), demostró que es una amenaza real en los Trials de Jamaica, en junio, cuando batió al gran ídolo tanto en el hectómetro (hizo 9.75 segundos por 9.86 de Bolt), como en los 200 metros (19.80 frente a 19.83).

Y es que los tiempos de Blake hablan de un atleta completo, excepcional en los 100 metros pero también en los 200, en los que logró en septiembre de 2011, en Bruselas, la segunda mejor marca de siempre, 19.26 segundos (la primera es de Bolt con 19.19).

Aquella noche, en Bélgica, Bolt, que venía de ganar los 100 metros en esa reunión, palideció ante la exhibición de su compañero de entrenamientos en los 200 metros.

Por primera vez desde los Juegos de Pekín-2008, un atleta había conseguido acercarse a su registro. Fue el primer aviso para el gigante jamaicano de que el gran rival lo tenía en casa.

Además, Blake, como Bolt, considera que la carrera de 200 metros se ajusta mejor a sus cualidades, a su capacidad de moverse como pez en el agua en la "resistencia a la velocidad".

El resto de competidores lucharán por la tercera plaza del podio, con mención especial para el francés Christophe Lemaitre, que ya logró una medalla de bronce en el Mundial-2011 de Daegu, y para el estadounidense Wallace Spearmon.

     
    
© 2011 - Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la copia, redistribución o retransmisión de cualquier material incluido en esta página.
Dirección: Pie del Cerro Cl. 30 No. 17-36 Cartagena, Colombia PBX: (575) 642 4646 - FAX: (575) 642 4609