Bolt no terminó corriendo, sino caminando en los 200 m de atletismo

AP | LONDRES | Publicado el 07 Agosto 2012

Usaín Bolt La final es el domingo. AFP
Usaín Bolt Gestos del Bolt AP

Dice que se esforzará más este miércoles.

Usain Bolt inició el martes casi caminando la defensa de su título de los 200 metros, en los que intentará una hazaña jamás lograda hasta ahora en al atletismo olímpico. 

El jamaiquino sorteó la primera ronda eliminatoria con el menor esfuerzo posible. Arrancó fuerte, sacó amplia ventaja y trotó los últimos 80 metros. De todos modos cruzó primero, en 20.39 segundos. 

“Me lo tomé con calma”, comentó Bolt. “Esta era la primera corrida en los 200. Me esforzaré más mañana (miércoles, en las semifinales)”. 

Bolt ya ganó la medalla de oro de los 100. Si triunfa en los 200, será el primer velocista en la historia olímpica que gana esas dos pruebas dos veces seguidas. 

La final es el domingo
Los 200 son una carrera muy distinta a los 100, que se corren en línea recta. Los 200 incluyen una curva, que hay que saber tomar. 

Bolt se ha estado concentrando mayormente en los 100, pero dijo que está “acostumbrado a la curva, que no me da problemas”. 

“En la próxima eliminatoria me voy a esmerar más en la curva. Me siento bien, pero la primera corrida (en los 200) siempre me cansa”, declaró. 

También avanzó a la siguiente ronda su compatriota Yohan Blake, que ganó su eliminatoria en 20.38. Bolt tiene el récord mundial de la distancia, 19,19 (también tiene el de los 100), pero Blake ha logrado el segundo mejor tiempo de la historia, 19.26, y representa una amenaza en serio. 

El tiempo más bajo de la primera preliminar fue de un ecuatoriano, Alex Quiñónez, quien hizo 20.28. 

La empresa de Bolt ha generado tanto interés que su corrida matinal fue probablemente lo más destacado de una jornada que repartió cuatro medallas, incluida la de los 1.500 metros masculinos, ganados por el argelino Taoufik Makhloufi luego de haber sido expulsado de los juegos y posteriormante readmitido en un lapso de 24 horas. 

Makhloufi fue expulsado cuando un juez dispuso que no se esforzaba al máximo en las eliminatorias de los 800. El corredor explicó que se estaba reservando para los 1.500 porque tenía molestias en una rodilla. Los médicos confirmaron la lesión y el atleta fue readmitido. 

“Tengo un problema allí”, declaró Makhloufi, señalando la rodilla izquierda. “Es una lesión seria, pero estoy bien”. 

El argelino ganó con un tiempo de tres minutos, 34.08 segundos y superó por 71 centésimas al estadounidense Leonel Manzano, quien se llevó la medalla de plata. 

El marroquí Abdalaati Iguider se quedó con el bronce en 3:35.13. 

Un brinco de 2,38 metros le dio el oro en salto en alto al ruso Ivan Ukhov. El estadounidnse Erik Kynard obtuvo la presea de plata con 2,33 y tres atletas compartieron el bronce --el catarí Mutaz Essa Barshim, el canadiense Derek Drouin y el británico Robert Grabarz--, todos con 2,29 y la misma cantidad de saltos nulos. 

El lanzamiento de disco lo ganó el alemán Robert Harting con un tiro de 68,27. Le sacó nueve centímetros al iraní Ehsan Hadadi, que se llevó la plata, y 24 al estonio Gerd Kanter, que se alzó con el bronce. 

En la otra final del día la australiana Sally Pearson triunfó en los 110 con vallas de mujeres, en la que tres estadounidenses ocuparon el segundo, tercer y cuarto puestos. 

Pearson empleó 12.35 y le ganó por dos centésimas a la norteamericana Dawn Harper, que fue medalla de plata. Su compatriota Kellie Wells se quedó con el bronce en 12.48 y otra estadounidense, Lolo Jones, entró cuarta en 12.58. 

La estadounidense Sanya Richards-Ross y la jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce avanzaron a su vez a la final de los 200 femeninos, en la que librarán uno de los duelos más esprados del atletismo. 

La final contará igualmente con la bicampeona olímpica jamaiquina Veronica Campbell-Brown y con la estadounidense Allyson Felix, plata en las dos últimas olimpiadas.

     
    
© 2011 - Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la copia, redistribución o retransmisión de cualquier material incluido en esta página.
Dirección: Pie del Cerro Cl. 30 No. 17-36 Cartagena, Colombia PBX: (575) 642 4646 - FAX: (575) 642 4609