Británica Ennis gana heptatlón con una de las mejores marcas olímpicas

AFP | LONDRES | Publicado el 04 Agosto 2012

La británica Jessica Ennisse AFP GABRIEL BOUYS

Aupada por 80.000 espectadores entusiastas, la británica Jessica Ennis, considerada el rostro de estos Juegos, se proclamó este sábado campeona olímpica del heptatlón en el Estadio Olímpico de Londres. 

Ennis, de 26 años, sumó 6.955 puntos en las siete pruebas, la tercera mejor marca de la historia olímpica, superada sólo por los dos registros establecidos por la legendaria estadounidense Joyner-Kersee en Seúl 88 y Barcelona 92. 

La campeona del mundo de 2009 se impuso con autoridad a la alemana Lilli Schwarzkopf, que tras haber sido inicialmente descalificada se llevó la medalla de plata con 6.649 puntos, y a la vigente campeonal del mundo rusa, Tatyana Chernova, que revalidó el bronce de hace cuatro años con 6.628 puntos. 

La favorita de los británicos, que el viernes dominaba la clasificación provisional al término de las cuatro pruebas disputadas en la primera jornada, conservó la ventaja en la segunda cerrando con broche de oro su participación con una victoria en la serie final de los 800 metros. 

Estoy tan sorprendida que no me lo puedo creer”, dijo una emocionada Ennis después de su vuelta de honor vuelta de honor envuelta en una Union Jack en la que podía leerse ““Jessica Ennis - Campeona Olímpica”. 

“Ha sido un año muy estresante y he tenido que soportar mucha presión y todo el mundo pensaba que iba a ganar esta medalla desde el primer día”, señaló. 

“Traté de mantenerme concentrada en los que sabía que podía hacer y el público me apoyó y lo logré, no puedo creer que lo logré”, agregó. 

Muchos temían que la fotogénica y carismática atleta cuya imagen estaba por todas partes -en los posters, en la prensa, en la publicidad y hasta en tamaño gigante en un solar cerca del aeropuerto de Heathrow visible desde los aviones-, pudiera acusar la presión. 

Pero Ennis, apodada “renacuajo” por su corta estatura, anunció de entrada sus intenciones en el heptatlón olímpico ganando los 100 metros vallas en un tiempo de 12.54 segundos, nuevo récord de la distancia en pruebas combinada. 

Con otra plusmarca personal en los 200 metros, donde marcó un crono de 22.83 segundos, se fue a la cama el viernes por la noche con una ventaja de 184 puntos sobre su entonces más inmediata perseguidora, la lituana Austra Skujyte, a falta de las tres últimas pruebas. 

La jornada del sábado comenzó con la longitud, donde su salto de 6,48 metros afianzó su liderato, pero permitió a Chernova, su rival más peligrosa, encaramarse virtualmente al podio. 

Fue entonces cuando estableció su tercera marca personal en estos Juegos, en el lanzamiento de jabalina, la prueba que más le cuesta, con 47,49 metos, antes de imponerse a todas sus perseguidoras en la recta final de los 800 metros. 

La victoria fue celebrada por famosos y anónimos en la red social Twitter.
“Impresionante e inspiradora victoria de Jessica Ennis. Orgulloso de estar aquí animándola con la hinchada local. Ambiente eléctrico en #SuperSaturday”, escribió el primer ministro David Cameron. 

Los de Londres eran los primeros Juegos Olímpicos para Ennis, que no pudo estar en Pekín hace cuatro años debido a una fractura de cansancio en el pie. 

“Después del duro trabajo y de la decepción de Pekín, todo el mundo me ha apoyado mucho. Me dijeron, continúa otros cuatro años, y lo he hecho”, señaló. 

Voy a saborear el momento”, agregó la que hoy mejoró también el récord nacional británico que ella misma poseía desde mayo, cuando batió la marca que ostentaba desde hacía casi 12 años la campeona olímpica de Sídney Denis Lewis. 
  

     
    
© 2011 - Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la copia, redistribución o retransmisión de cualquier material incluido en esta página.
Dirección: Pie del Cerro Cl. 30 No. 17-36 Cartagena, Colombia PBX: (575) 642 4646 - FAX: (575) 642 4609