Guatemala vibra con primera medalla olímpica de su historia

RODOLFO ZELADA -AFP | GUATEMALA | Publicado el 05 Agosto 2012

Erick Barrondo, Erick Barrondo, medalla de plata en los Olímpicos de Londres 2012. AFP
Juegos Olímpicos de Londres Guatemala vibra con medalla de plata de Erick Barrondo AFP

Se coordina traslado de los padres de Erick Barrondo a Londres.

 

Los guatemaltecos aún vibran con la primera medalla de su historia tras 60 años de participación en Juegos Olímpicos, la plata que le dio el sábado el joven marchista Erick Barrondo, pero desde ya juntan fuerza para apoyarlo en un próximo sueño, los 50 km. 

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, anunció que entidades estatales están coordinando esfuerzos para facilitar el viaje de los padres de Barrondo a Londres, a fin de que puedan apoyarlo en la competencia de 50 km de marcha, donde podría conseguir otra medalla. 

El ofrecimiento lo hizo el gobernante durante una transmisión de la radio Emisoras Unidas, en la que participó vía telefónica junto al padre del atleta, Bernardo Barrondo. 

“Atendimos a muchos amigos y vecinos hasta tarde en la noche y hoy a las cinco de la mañana ya iba a comprar los periódicos para guardar el recuerdo de su triunfo”, comentó Barrondo, un obrero de la construcción oriundo de Chiyuc, poblado indígena en el norte departamento de Alta Verapaz. 

Tras brindar declaraciones a la radio y conversar con el presidente, Barrondo se dirigió a su lugar de trabajo, la construcción de una escuela en Chiyuc. 

“Me siento orgullosa porque ayer se nos llenó la casita, él es el tesoro de nuestra familia y de nuestra aldea”, dijo por su parte Dora Leticia García, madre de Erick, quien es de origen salvadoreño y vive hace muchos años en Guatemala sin haber regularizado su situación migratoria. 

Ella trabaja como cocinera en una organización internacional que otorga becas escolares para niños de escasos recursos. 

Con su actuación en Londres, Barrondo superó lo conseguido por el máximo atleta guatemalteco, Doroteo Guamuch Flores, más conocido como Mateo Flores, fallecido el 11 de agosto de 2011, quien ganó la maratón de Boston (EEUU) en 1952 y destacó en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y Panamericanos entre 1946 y 1955. 

De hecho, pasaron 60 años desde el debut de Guatemala en unos Juegos Olímpicos, Helsinki-1952, para que este atleta de 21 años abriera el medallero olímpico nacional. 
El triunfo de Barrondo fue destacado este domingo por todos los periódicos guatemaltecos en sus portadas. 

“Hoy no ha habido mayor problema con la venta de los periódicos, creo que terminaremos temprano, pues toda la gente quiere leer lo de (Érick) Barrondo”, sostuvo a la AFP Magdaleno Sipac, quien se dedica a vender periódicos en una esquina de la Plaza de la Constitución (centro). 

En las redes sociales, abarrotadas de referencias a la hazaña de Barrondo, destaca el mensaje del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, quien escribió en su cuenta de twitter: “Érick Barrondo. Que Dios te bendiga. Mas orgulloso que nunca. Nuestra primera medalla gracias a vos. Que viva Guate”. 
rz/on/ra
 

     
    
© 2011 - Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la copia, redistribución o retransmisión de cualquier material incluido en esta página.
Dirección: Pie del Cerro Cl. 30 No. 17-36 Cartagena, Colombia PBX: (575) 642 4646 - FAX: (575) 642 4609