Merritt devuelve el oro en 110 metros vallas a Estados Unidos

AFP | LONDRES | Publicado el 08 Agosto 2012

Aries Merritt ganó la medalla de oro en los 110 metros vallas. Aries Merritt obtuvo la medalla de oro y estableció su marca personal en 12.92 en los 110 metros vallas. AP

El estadounidense Aries Merritt se adjudicó la medalla de oro de los 110 metros vallas, estableciendo su mejor marca personal en 12.92, este miércoles en el Estadio Olímpico de Londres 2012, en una carrera en que se vio beneficiado por la lesión del cubano Dayron Robles, que abandonó.

Merritt superó a su compatriota Jason Richardson, medalla de plata, que había sido campeón del mundo en Daegu-2011, y al jamaicano Hansle Parchment, bronce.

"Estoy emocionado. Las palabras no pueden describir cómo me siento", afirmó  Merritt. "La gente hablaba sobre un nuevo récord del mundo, pero 12.92 (segundos) es bastante impresionante. Estoy feliz con ello", explicó.

"Entrené con intensidad. Ejecuté la carrera como hago en los entrenamientos, sin sentir presión. Pensé que debía pensar que era un entrenamiento y no sentiría la presión", indicó.

Merritt es el primer estadounidense que gana la medalla de oro de 110 metros vallas desde Allen Johnson, su modelo, en Atlanta en 1996.

"La medalla de oro es lo más importante. Estados Unidos no había tenido un oro desde Allen Johnson en 1996. Es fenomenal. Estar aquí, con este ambiente es especial", dijo Merritt.

El campeón del mundo de 60 metros vallas (sala) firmó la mejor marca de la temporada para imponerse en la final olímpica, mejorando en una centésima la anterior, que él mismo poseía.

A finales de junio, en Eugene, en las selecciones estadounidenses, se convirtió en el decimocuarto vallista de la historia en bajar de los 13 segundos (12.93).

El cubano Dayron Robles, máximo rival de Merritt, abandonó cuando había superado el sexto obstáculo, deteniendo su carrera y echándose la mano a la parte de atrás del muslo derecho.

"Arranqué súper bien, pero sentí un 'punzazo' en el muslo y no pude continuar, al fin de cuentas esto es atletismo, es Olimpíadas y puede pasar", dijo Robles, visiblemente molesto por el infortunio que le impidió retener el cetro.

"Había ganado súper fácil la semifinal para fajarme (dar batalla) en la final", lamentó el astro cubano.

Robles se unió en la desgracia al chino Liu Xiang, campeón olímpico de Atenas-2004, que en la primera ronda tropezó con el primer obstáculo y cayó al suelo, con una lesión en el tendón de Aquiles.

Tras proclamarse campeón olímpico en Pekín-2008, a Dayron Robles le persigue la mala suerte.

En el Mundial de Berlín-2009 abandonó en semifinales por lesión, mientras que en el de Daegu-2011 ganó la final pero fue descalificado por desequilibrar a su rival chino Liu Xiang con la mano derecha.

Estados Unidos consolida su dominio en 110 metros vallas en la historia de los Juegos Olímpicos: 56 medallas (19 de oro) frente a 5 de la segunda nación con más preseas, Cuba.

     
    
© 2011 - Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la copia, redistribución o retransmisión de cualquier material incluido en esta página.
Dirección: Pie del Cerro Cl. 30 No. 17-36 Cartagena, Colombia PBX: (575) 642 4646 - FAX: (575) 642 4609