Ximena Restrepo: bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992

REDACCIÓN DEPORTES | Publicado el 06 Agosto 2012

ARCHIVO

La medalla de bronce de Ximena aún es recordada y más ahora con la plata obtenida por Caterine Ibargüen en los Juegos Olímpicos de Londres.

Ximena Restrepo es una atleta colombiana que consiguió la primera medalla olímpica en atletismo para el país. Su logro fue en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, en donde obtuvo la medalla de bronce al quedar en tercer lugar en la prueba de 400 metros.
No era ésta la primera vez que participaba en unas Olimpiadas; en Seúl 88 había ya alcanzado un puesto destacado en las semifinales. Desde que comenzó de forma profesional en el mundo del deporte, Restrepo se convirtió en una de las figuras más destacadas del atletismo hispanoamericano.
Contaba en su haber con los triunfos obtenidos en el Campeonato Iberoamericano de La Habana (1986), en el Campeonato de Sudamérica celebrado en Quito (que revalidó en Santiago de Chile al año siguiente) y en el Campeonato del Mundo Júnior que tuvo lugar en Grecia.
Desde que era una adolescente, empezó a practicar la equitación. Luego pasó al atletismo, en donde cosechó varios triunfos. Es una de las tres sudamericanas que han obtenido medallas olímpicas en atletismo.
El logro en Barcelona fue un 5 de agosto de 1992 en la especialidad de atletismo 400 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 con la marca de 49,64 segundos.1
Una lesión corporal le impidió concretar una buena actuación en Atlanta 1996. Su objetivo fue ser campeona mundial de la especialidad de 200 metros pero la lesión impidió lograr su sueño y la obligó a realizar un retiro forzoso.
Se casó con el lanzador de peso chileno Gert Weil con quien se conoció en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y actualmente se encuentra radicada en Santiago, Chile desde 1992
Ximena actualmente se desempeña como Jefa Técnico de la Rama de Atletismo del Club Deportivo Universidad Católica, donde además es entrenadora de atletas de buen nivel de Chile.
El 19 de marzo de 2010, fue honrada en realizar el último relevo del Fuego suramericano en compañía de sus dos hijos Martina y Franka. De esta manera, en la ceremonia de apertura de los Juegos Suramericanos de 2010 realizados en Medellín, recibió de manos de María Isabel Urrutia la antorcha la cual llevó hasta el centro del Estadio Atanasio Girardot y allí se dio inicio a un acto deslumbrante de fuegos y luces.
 

     
    
© 2011 - Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la copia, redistribución o retransmisión de cualquier material incluido en esta página.
Dirección: Pie del Cerro Cl. 30 No. 17-36 Cartagena, Colombia PBX: (575) 642 4646 - FAX: (575) 642 4609