China logra primer repóker de oros en el bádminton

AFP | LONDRES | Publicado el 05 Agosto 2012

China logra primer repóker de oros en el bádminton AFP ADEK BERRY
Zhang Nan y Zhao Yunlei inauguraron AFP ADEK BERRY
seguió Li Xuerui AP Andres Leighton
Zhao Yunlei y Tian Qing en el doble femenino. AFP ADEK BERRY
Lin Dan, conocido por los entendidos como "Maestro Lin" AFP ADEK BERRY
En dobles, Cai Yun y Fu Haifeng AP Saurabh Das

China confirmó su aplastante dominación en el bádminton al lograr un pleno de oros en los Juegos de Londres, el primero de la historia olímpica.

Zhang Nan y Zhao Yunlei inauguraron el viernes esta cosecha sin precedentes en los dobles mixtos, seguidos al día siguiente por Li Xuerui en el torneo femenino y sus compatriotas Zhao Yunlei y Tian Qing en el doble femenino.

China no había podido realizar la proeza en su casa en los Juegos de Pekín-2008, al llevarse sólo tres de los cinco oros.

El tetracapeón mundial Lin Dan, conocido por los entendidos como "Maestro Lin", revalidó en esta última jornada el título individual logrado hace cuatro años en Pekín al término de una emocionante final contra el malasio Lee Chong Wei, primer cabeza de serie, por 15-21, 21-10 y 21-19.

"No fue fácil defender el título. Lee Chong es un adversario increíble", declaró Lin sobre su "mejor enemigo", a quien ya había derrotado en Pekín y en el campeonato del mundo de 2011 en Londres.

En dobles, Cai Yun y Fu Haifeng tuvieron menos problemas para imponerse a los daneses Mathias Boe y Carsten Mogensen en dos sets (21-16, 21-15) y sellar el repóker definitivo.

La única sombra para China fue la exclusión del torneo de una de sus parejas de dobles, con otras dos de Corea del Sur y una más de Indonesia, por haber jugado a perder en el último partido de la fase de grupos, pensando en mejores cruces para los cuartos de final.

La Federación Internacional de Bádminton (BWF) abrió una investigación para saber si también había entrenadores implicados en el escándalo.

Su presidentes, Kang Young-joong, se mostró sin embargo tranquilizador con respecto al futuro de la disciplina. "El Comité Olímpico Internacional no nos ha presionado para nada", aseguró el domingo en una rueda de prensa.

El resto de las medallas se repartieron entre China y las otras potencias asiáticas de la disciplina, y sólo los daneses, con una plata en dobles masculinos y el bronce en dobles mixtos, y Rusia con el bronce en dobles femeninos, rompieron esta hegemonía.
 

     
    
© 2011 - Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la copia, redistribución o retransmisión de cualquier material incluido en esta página.
Dirección: Pie del Cerro Cl. 30 No. 17-36 Cartagena, Colombia PBX: (575) 642 4646 - FAX: (575) 642 4609