Adams, Taylor y Shields, las pioneras doradas del boxeo olímpico femenino

AFP | LONDRES | Publicado el 09 Agosto 2012

Nicola Adams Nicola Adams AFP ALBERTO PIZZOLI
Katie Taylor AFP ALBERTO PIZZOLI
Claressa Maria Shields AFP ALBERTO PIZZOLI

La británica Nicola Adams, la irlandesa Katie Taylor y la estadounidense Claressa Maria Shields, son pioneras doradas del boxeo femenino en Londres-2012.

Las chicas, en faldas o pantalones cortos, demostraron que también son capaces de emocionar al graderío con sus combates. 

Las tres se proclamaron campeonas olímpicas en sus categorías, abriendo las puertas a una mayor participación de las mujeres en el boxeo de los Juegos Olímpicos. 

Nicola Adams, una oficial de policía de 30 años de edad, se convirtió en la primera medallista de oro del debutante boxeo de mujeres en los Juegos Olimpicos, al vencer este jueves por puntos (16-7) a la china Ren Cancan, en la división de los 51 kilogramos, en una Arena ExceL de Londres repleta con unos 10.000 espectadores. 

“Es un sueño hecho realidad. Estoy muy feliz y llena de alegría en estos momentos”, dijo la campeona de los minimoscas. “He querido ésto toda mi vida y lo he logrado”. 

Adams propinó un conteo de protección a su rival cuando faltaban 41 segundos para el cierre del segundo asalto, y se llevó tres asaltos con puntuaciones de 4-2, 5-2, 5-1, empatando el tercero 2-2. 

Además, tomó cumplido desquite de la ajustada derrota sufrida ante Ren este año, en la final del Mundial femenino en China. 

La china Ren Cancan, monarca mundial de 2010 y 2012 en los 51 kilos y de 2008 en los 47, se tuvo que contentar con la medalla de plata, mientras los bronces fueron para la india Mery Kom y la estadounidense Marlen Esparza. 

En la pelea más emocionante de la jornada, la irlandesa Katie Taylor conquistó el oro de los pesos ligeros al derrotar a la rusa Sofya Ochigava por puntuación de 10-8. 

“Es increíble. Esto es como un sueño hecho realidad. Acabo de convertirme en una campeona olímpica. Ha sido el sueño de mi vida. Estoy muy feliz”, afirmó de un tirón Taylor, número uno mundial de boxeo desde hace cuatro años y futbolista internacional por su país. 

Ochigava, que no se mostró conforme con el veredicto, se llevó la medalla de plata y las de bronce fueron para la tayika Mavzuna Chorieva y la brasileña Adriana Araujo. 

Taylor, tres veces campeona mundial de los 60 kilos y boxeadora más técnica del mundo, encontró más resistencia ahora que en sus dos anteriores victorias ante Ochigava. 

Tras un primer asalto nivelado 2-2, la rusa estuvo más activa en el segundo y se llevó el tramo 2-1.  

Empero, la pelirroja irlandesa, alentada por una inmensa mayoría del público, volcó la pelea en el tercero con un furioso ataque desde todas las distancias para merecer el asalto 4-1, lo cual resultó decisivo en el balance final, ya que el último round quedó empatado 2-2. 

En el pasado Mundial de este año en la ciudad china Qinhuangdao, se había impuesto 11-7, y la final del Campeonato Europeo de 2011 con marcador de 10-5. 

Para la brasileña Araujo el bronce resulta histórico, pues además de ser la primera medalla de Latinoamérica en el boxeo olímpico femenino, fue el primer metal de su país en la disciplina desde que Servilio de Oliveira ocupara el tercer lugar del podio en México-1968. 

La estadounidense Shields, una adolescente de apenas 17 años, se llevó la medalla de oro de los pesos medianos con victoria sobre la Nadezda Torlopova 19 puntos a 12. 
Torlopova se llevó la medalla de plata y las de bronce fueron para la kazaja Marina Volnova y la china Li Jinzi. 

Camino a su corona, Shields, oriunda de Michigan, superó en cuartos de final a la sueca Anna Laurell (18-14), en semifinales a Volnova (12-10) y ahora en la final a Torlopova. 
Las boxeadoras estadounidenses sacaron la cara por su país, pues además del oro de Shields obtuvieron un bronce en los 51 kilos ganado por Marlene Esparza, hija de inmigrantes mexicanos radicados en Houston. 

En comparación, el equipo de hombres se quedó sin subir al podio por primera vez desde la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos, en Atenas-1896. 

     
    
© 2011 - Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la copia, redistribución o retransmisión de cualquier material incluido en esta página.
Dirección: Pie del Cerro Cl. 30 No. 17-36 Cartagena, Colombia PBX: (575) 642 4646 - FAX: (575) 642 4609