Gran Bretaña defendió su corona y Alemania ganó el oro con polémica

AFP | LONDRES | Publicado el 02 Agosto 2012

Chris Hoy AP Christophe Ena

Gran Bretaña defendió con éxito su oro olímpico de velocidad por equipos masculinos, mientras que Alemania se impuso en persecución por equipos femeninos luego de que China fuera sancionada, en la apertura  del ciclismo en pista.

Philip Hindes, Chris Hoy y Jason Kenny superaron por 41 centésimas de segundo a los franceses Gregory Bauge, Michael D'almeida y Kevin Sireau, que se quedaron con la plata. 
El bronce fue para el equipo alemán conformado por Rene Enders, Robert Forstemann y Maximilian Levy, que batieron a los australianos Shane Perkins, Matthew Glaetzer y Scott Sunderland. 

Los británicos completaron sus tres vueltas de esfuerzo con una nueva marca mundial de 42.600, quebrando su propio récord mundial de 42.747.

De ese modo, la escuadra local, favorita para ganar el torneo, defendió con éxito la corona conquistada en Pekín-2008, donde también derrotó a Francia. 

Hoy, de 36 años, sumó así su quinta medalla de oro olímpica, luego de reinar en China además en velocidad individual y keirin. 

El británico también ganó una presea dorada en Atenas-2004, y podrá seguir ampliando su estela de gloria, pues en Londres buscará subir a lo más alto del podio en keirin, ésta última su especialidad. En el sprint individual no fue finalmente elegido, en beneficio de Jason Kenny. 

Hoy también ostenta 11 metales dorados en citas mundiales, consolidándose como el ciclista más exitoso de Reino Unido de todos los tiempos. 

“Sabíamos que esto era posible. Tuvimos un excelente entrenamiento y el apoyo de nuestra gente, no les fallamos”, declaró el británico. 

“Es grandioso ganar en el Reino Unido, frente a tu público, es fenomenal. No imaginan lo que esto significa para nosotros. Nuestro entrenador Dave Brailsford nos dijo que después de que Bradley Wiggins ganó la contrarreloj (en ruta el miércoles) era nuestra turno”, agregó. 

Los venezolanos Angel Pulgar, Cesar Marcano y Hersony Canelón se ubicaron en el noveno puesto. 

Entretanto, Alemania fue declarada campeona de la persecución por equipos femeninos, tras la sanción a China en la final. Esta modalidad hizo su debut olímpico en mujeres. 

Miriam Welte y Kristina Vogel se beneficiaron del castigo contra Gong Jinjie y Guo Shuang, que les habían derrotado. Las ciclistas chinas perdieron por decisión de los jueces por paso de relevo fuera de la zona designada. 

Las germanas habían marcado un tiempo de 32:798, frente al registro de las chinas de 32:619. 
La medalla de bronce fue para las australianas Anna Meares y Kaarle McCulloch, que dominaron a Ucrania en la batalla por el tercer lugar. 

Por su parte, las británicas Victoria Pendleton y Jessica Varnish se habían clasificado para la disputa de la medalla de oro con China, pero luego fueron relegadas por los jueces aduciendo “un cambio ilegal” en la zona de transición en la pista. 

“Son esas cosas que suceden. Estábamos probablemente un poco ansiosas”, afirmó Pendleton, campeona en velocidad en Pekín-2008. “En lo positivo, solo sólo puedo decir que estoy en buena forma”, agregó. 

Las venezolanas Daniela Larreal y Mariaesthela Vilera finalizaron séptimas, mientras que las colombianas Diana García y Juliana Gaviria quedaron en el décimo y último lugar. 

Larreal y Vilera llegaron a quebrar el récord olímpico con una marca de 34:320, ganándole al equipo de Corea del Sur, peor éste fue rebatido minutos después. 

García y Gaviria se enfrentaron en el segundo con las ucranianas Lyuvob Shulika y Olena Tsyos, siendo superadas en ambas vueltas. El total de las cafeteras fue 34.870, frente a 33,708 de Lyuvob y Olena. 

 

     
    
© 2011 - Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la copia, redistribución o retransmisión de cualquier material incluido en esta página.
Dirección: Pie del Cerro Cl. 30 No. 17-36 Cartagena, Colombia PBX: (575) 642 4646 - FAX: (575) 642 4609