Holandesa Marianne Vos logra oro olímpico en ciclismo en ruta

Alexander Martínez AFP | Londres | Publicado el 29 Julio 2012

Marianne Vos Marianne Vos (centro), medalla de oro en ciclismo en ruta, junto a Elizabeth Armitstead (izquierda), de Gran Bretaña, y Olga Zabelinskaya (derecha), de Rusia. AP Christophe Ena

Bajo una fuerte lluvia, Vos, de 25 años, cubrió los 140,3 km de la competencia en 3 horas, 35 minutos y 29 segundos.

La holandesa Marianne Vos conquistó el título olímpico en la carrera femenina de ciclismo en ruta, este domingo en Londres, donde se impuso al sprint a dos compañeras de escapada, la británica Elizabeth Armitstead (plata) y la rusa Olga Zabelinskaya (bronce).
Esta prueba permitió que Gran Bretaña, país anfitrión en estos Juegos Olímpicos de 2012, conquistara su primera medalla en la actual edición, que se inauguró oficialmente el viernes.
Bajo una fuerte lluvia, Vos, de 25 años, cubrió los 140,3 km de la competencia en 3 horas, 35 minutos y 29 segundos, mismo tiempo de la británica, y aventajando por dos segundos a Zabelinskaya.
Las tres protagonizaron una fuga a 50 km de la meta, logrando sacar hasta 50 segundos al lote, del que también se desprendieron para una caza a todo pulmón la alemana Judith Arndt y la sueca Emma Johansson, sin lograr su cometido.
Arndt era una de las favoritas tras haber ganado la contrarreloj en el Mundial de Copenhague-2011. La italiana Giorgia Bronzini, que dominó la línea en esa cita, tampoco tuvo buen suceso en el circuito londinense.
"Estaba muy nerviosa, pero dimos todo en la escapada. Al final solo pensé en correr a la línea tan fuerte como pude", declaró Vos.
Es la segunda dorada olímpica que gana la holandesa, luego de la que conquistó en la carrera por puntos del ciclismo en pista en Pekín-2008.
"Después de Pekín, fue la única cosa en mi mente durante estos cuatro años. Ahora ha ocurrido, es increíble, el oro es mío", añadió exultante la atleta.
Vos también fue medallista de oro en la carrera de fondo del mundial de ruta de Salzburgo (Austria) en 2006, cinco veces plata en ruta en las citas orbitales de 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, y cinco veces campeona en mundiales de bicicrós.
Ese palmarés le valió ser nombrada atleta del año en su país en 2008 y 2009.
La prueba, con punto de salida y meta enfrente del Palacio de Buckingham, residencia de la monarquía británica, recorrió varios distritos de la capital con un trazado mayoritariamente plano y dos repechos en Box Hill.
La brasileña Janildes Fernandes protagonizó el primer ataque cerca de Stamford Bridge, pero la fuga solo duró 28 minutos al cabo de los cuales fue capturada por el lote.
Previo al inicio, Fernandes calificó como "un sueño hecho realidad" poder competir junto a su hermana Clemilda, la mejor latinoamericana de la carrera en el puesto 23. En el desafío tomaron parte 66 pedalistas.
La fuerte lluvia que cayó durante casi toda la etapa obligó a las pedalistas a tomar precauciones en los giros, pese a lo cual las caídas no fueron pocas.
Como hecho curioso, la estadounidense Kristin Armstrong, medallista de oro en la contrarreloj de Pekín-2008 y doble campeona mundial, corrió con el número 13 invertido, quizá por cábala.
Tras casi dos horas de competencia, la holandesa Ellen Van Dijk se despegó momentáneamente del grupo principal y puso un ritmo impresionante en la subida a Box Hill.
Pero en los 50 km finales, Vos, Zabelinskaya y Armitstead tomaron la delantera, convirtiéndose en la disidencia más importante de la carrera, que al final dictó sentencia.

     
    
© 2011 - Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la copia, redistribución o retransmisión de cualquier material incluido en esta página.
Dirección: Pie del Cerro Cl. 30 No. 17-36 Cartagena, Colombia PBX: (575) 642 4646 - FAX: (575) 642 4609