La colombiana Pajón apunta al podio en bicicrós

AFP | LONDRES | Publicado el 07 Agosto 2012

Pajón, de 20 años y una de las grandes bazas colombianas para lograr medalla en Londres COLPRENSA

El bicicrós arranca con el letón Maris Strombergs listo para defender el primer oro olímpico de esta disciplina que se entregó en Pekín 2008.

 
Las pruebas se iniciarán con la siembra de los competidores para la fase eliminatoria: cuartos de final para hombres y semifinales para las mujeres, cuidando que los más rápidos no se enfrenten antes de la final, el viernes, a la que llegarán los ocho mejores. 

El evento masculino contará con 32 participantes y el femenino con 16. Las finales se disputarán el viernes en la pista ubicada en el Parque Olímpico, con un recorrido de 450 m para los varones y 440 m para las damas. El escenario tiene capacidad para 6.000 espectadores. 

Strombergs, de 25 años, buscará repetir la medalla que conquistó superando a los estadounidenses Mike Day (plata) y Donny Robinson (bronce), y que significó para Letonia el segundo título olímpico de su historia. 

La otra presea dorada la ganó la francesa Anne Caroline Chausson, quien no estará en Londres-2012, pero sí su compatriota Magalie Pottier, de 23 años, quien lidera el ránking de la Unión Ciclista Internacional (UCI). 

Sexto en el escalafón de la UCI, el letón ganó las coronas mundiales de 2008 y 2010, mientras que en 2011 alcanzó una sorprendente presea de plata, tras recuperarse de lesiones múltiples en una mano, una muñeca y un hombro. 

Strombergs también buscará la revancha en la presente temporada, pues no pudo acceder a la ronda final del Mundial de Birmingham en mayo último, que proclamó al australiano Sam Willoughby como líder de la especialidad y lo catapultó como serio aspirante al podio londinense. 

La lucha se perfila pareja al incluir a otros rivales de calidad como los estadounidenses Connor Fields, David Herman -segundo y quinto en la clasificación de la UCI- y Donny Robinson (campeón mundial en 2009), así como al francés Joris Daudet (campeón mundial en 2011, tercero en 2010 y segundo en 2012). 

Entre las damas, Pottier, doble campeona mundial (2007 y 2012), intentará reeditar la gesta de Chausson en Pekín, aunque enfrente tendrá a la colombiana Pajón, quien reinó en los Mundiales de 2010 y 2011 en la categoría élite. 

Pajón, de 20 años y una de las grandes bazas colombianas para lograr medalla en Londres, se recuperó de una lesión en el hombro y asegura estar lista para competir por el oro, aunque reconoce el valor de sus oponentes. 

De cara a ese reto, la colombiana declaró en una entrevista con la AFP este martes que está “muy bien física y mentalmente, contenta y orgullosa, y disfrutando esta primera experiencia” en unas justas de verano. 

“Enfrentaré a rivales que ya tienen experiencia olímpica, incluso mayores que yo, pero la idea es hacer lo mejor posible, me he preparado bien, me siento muy bien y vamos a ver qué pasa”, dijo. 

Otras serias aspirantes al primer lugar son la experimentada Sara Walker, de Nueva Zelanda, las estadounidense Brook Craine y Alise Post -tercera y sexta en el escalafón de la UCI- y la checa Romana Labounkova. 

En las competencias tomarán parte otros latinoamericanos como la venezolana Stefany Hernández, los brasileños Squel Stein y Renato Rezende, el ecuatoriano Emilio Falla y el argentino Ernesto Pizarro. 

El BMX fue incluido por primera vez en el calendario olímpico en Pekín, y es una especialidad que mezcla saltos altos y obstáculos, y que se corre en bicicletas con un solo freno. 
 

     
    
© 2011 - Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la copia, redistribución o retransmisión de cualquier material incluido en esta página.
Dirección: Pie del Cerro Cl. 30 No. 17-36 Cartagena, Colombia PBX: (575) 642 4646 - FAX: (575) 642 4609