Tras la plata olímpica, Urán dice que su sueño es ganar el Tour de Francia

AFP | LONDRES | Publicado el 29 Julio 2012

Rigoberto Urán COLPRENSA

El colombiano Rigoberto Urán, plata olímpica en la carrera del ciclismo en ruta, confesó el domingo que no estaba en sus planes subir al podio en Londres-2012, un logro que lo impulsa en su sueño de ganar el Tour de Francia. 

“Estoy muy contento, no me lo esperaba, y cuando uno no espera las cosas la emoción es mayor”, dijo Urán, de 25 años, en una rueda de prensa en la embajada de Colombia en Londres, un día después de su victoria frente al Palacio de Buckingham. 

“Ayer quedó demostrado que cuando uno está preparado, nada es imposible”, agregó el corredor, quien fue superado en el sprint por el kazajo Alexandre Vinokurov, de 38 años, tras la prueba de 249,5 km. El podio lo completó el noruego Alexander Kristoff. 

Y Urán sí que sabe lo que es pedalear contra los imposibles, pues cuando tenía 14 años su padre fue asesinado en Urrao, una localidad del noroeste colombiano que ha padecido los rigores de la violencia política. 

Debido a ello, el deportista tuvo que empezar a trabajar para sostener a su madre y a su hermana, en el oficio que heredó del papá como vendedor de lotería en las calles y que le permitió a éste regalarle una bicicleta. 

Quizá por la fortaleza que adquirió en esos años, en los que sacaba tiempo para estudiar, trabajar y entrenar, el colombiano afirma sin complejos que se esfuerza para ganar algún día el Tour de Francia. 

“Estamos trabajando para eso, para mí el objetivo más grande es ganar un Tour de Francia”, afirmó el 'escarabajo', que viste desde septiembre de 2010 la malla del equipo Sky, por el que corre el flamante campeón de la Grande Boucle, el británico Bradley Wiggins, quien también compitió en el circuito londinense. 

“El sueño en principio era estar en Europa, después ratificar por qué estaba aquí, que fue lo que se hizo ayer y en anteriores ocasiones”, comentó Urán, quien sin embargo prefiere “no pensar en el futuro, sino vivir el día a día”. 

Con esa premisa, el escalador exhortó a sus compañeros de delegación a seguir compitiendo fuerte para que su medalla no sea la única en Londres. La suya fue la duodécima en la historia olímpica de Colombia (un oro, cuatro platas y siete bronces). 

“Les queda una gran misión, tienen que seguir trabajando para que esta no sea la única medalla, sino la puerta de entrada para conseguir muchas más”, dijo, y lanzó un consejo a los ciclistas más jóvenes de su país que podrán ver en él un ejemplo. 

Les digo que hay que trabajar más a conciencia, que el ciclismo ahora es un deporte diferente, que hay que pensar siempre en grande”, sostuvo. 

Urán volvió a repasar el instante definitivo de la carrera, para señalar sin ambigüedades que Alexandre Vinokurov “es más rápido” que él. 

El pedalista relató que a 10 km de la meta decidió fugarse del lote con el kazajo, y faltando 600 metros miró a la derecha para ver cómo tenía que rematar. Pero en el arranque constató que “ya no tenía muchas fuerzas para el embalaje y que era difícil ganarle a 'Vino'. “Él es más rápido que yo”, admitió 

En una gran satisfacción. Le dedico esta medalla a toda Colombia para que se sienta orgullosa de sus deportistas y vea el fruto del esfuerzo”, dijo. 

Urán ganó una etapa de la Vuelta a Cataluña, preludio de su gran Giro de Italia-2012, donde fue séptimo y consiguió la victoria en la clasificación de los jóvenes, en lo que era el mayor éxito de su carrera hasta la plata conseguida en los Juegos Olímpicos.
 

     
    
© 2011 - Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la copia, redistribución o retransmisión de cualquier material incluido en esta página.
Dirección: Pie del Cerro Cl. 30 No. 17-36 Cartagena, Colombia PBX: (575) 642 4646 - FAX: (575) 642 4609