Brasil saca la cara por América Latina en inicio de natación en Londres-2012

MARIANO ANDRADE AFP | LONDRES | Publicado el 28 Julio 2012

Thiago Pereira AP

Thiago Pereira clasifica para la final de los 400 metros, dejando claro que hará todo lo posible por lograr su medalla olímpica.

Brasil sacó la cara por América Latina en el arranque de la natación el sábado en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, con Thiago Pereira clasificado para la final de los 400 metros estilos por la noche y Felipe França y Lima en las semifinales de los 100m braza.

Como si nada hubise cambiado desde Pekín-2008, donde fue el único país latinoamericano en sumar medallas en la natación gracias a su estrella César Cielo (oro en 50m libres y bronce en los 100m de la especialidad), Brasil mostró que quiere afirmarse entre los grandes.

A primera hora, "Super" Thiago Pereira dejó en claro que hará todo lo posible por lograr su ansiada medalla olímpica, al clasificarse para la final en los 400m estilos con un meritorio cuarto lugar en las eliminatorias disputadas en el Centro Acuático de la capital británica.

Thiago nadó casi un segundo más rápido que la megaestrella estadounidense Michael Phelps (clasificado con lo justo en el 8º lugar con un registro de 4.13.33) y apenas cuatro centésimas más lento que el otro astro norteamericano Ryan Lochte.
"En mi opinión, los ocho que están en la final tiene grandes posibilidades de subir al podio", dijo prudente el nadador brasileño, de excelente desempeño en los últimos Panamericanos de Guadalajara-2011, donde ganó seis preseas de oro, una de plata y una de bronce.

Brasil completó su faena metiendo a dos hombres en las semifinales de los 100m braza, los "Felipes" França y Lima, que sin embargo debieron sufrir mucho para estar entre los 16 mejores de la especialidad.

França, actual campeón mundial de los 50m braza y continental de los 100m de la especialdad, logró el 15º y anteúltimo tiempo clasificatorio para las semifinales a disputarse por la tarde, con un registro de 1 minuto 0 segundos y 38 centésimas.
"La primera sensación es importante para saber cómo está uno en el agua. La presión y el nerviosimo son inevitables", afirmó França a la prensa en referencia a su debut, que casi le cuesta quedarse afuera.

Si França sufrió, Felipe Lima pasó todavía un susto más grande, ya que consiguió la última plaza disponible con un tiempo de 1.00.57, apenas dos centésimas menos que el francés Giacomo Perez-Dortona.

Para el resto de los latinoamericanos quedaron en cambio más bien decepciones, con alguna que otra buena actuación, como el venezolano Cristian Quinteros, 15º en los 400m libre, insuficiente para acceder a las finales.

La mayoría de los nadadores de la región se debatió más bien por no quedar en los últimos lugares, a veces sin poder evitarlo.
En los 100m mariposa mujeres, por ejemplo, la nicaragüense Dalia Torrez fue 39ª, la jovencísima dominicana MacMenemy (de apenas 15 años) se ubicó 41ª y la tica Marie Meza fue 42ª y última.

En los 400m estilos también mujeres, sobre 35 nadadoras, la venezolana Andreina Pinto fue 27ª, la mexicana Susana Escobar se ubicó 29ª y la argentina Georgina Bardach fue 34ª, solo por delante de la paquistaní Anum Bandey, última lejos.

     
    
© 2011 - Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la copia, redistribución o retransmisión de cualquier material incluido en esta página.
Dirección: Pie del Cerro Cl. 30 No. 17-36 Cartagena, Colombia PBX: (575) 642 4646 - FAX: (575) 642 4609