Clavadista Víctor Ortega promete “saltar con el corazón”

Alexander Martínez | LONDRES, AFP | Publicado el 27 Julio 2012

Víctor Hugo Ortega (derecha) participa por segunda ocasión en unos Juegos Olímpicos. Archivo

El clavadista colombiano Víctor Hugo Ortega promete “saltar con el corazón” para lograr su objetivo de ganar una medalla en Londres-2012, adonde llegó tras una mala pasada del destino que casi lo obliga a aplazar su sueño olímpico para Brasil-2016.

De 24 años y nacido en la localidad de Rionegro, cerca de Medellín (Antioquia), Ortega disputará en Londres sus segundos Juegos Olímpicos tras debutar en Pekín-2008, donde ocupó el sexto lugar en plataforma sincronizada de 10 metros ante el poderoso equipo chino, que se llevó nueve de las diez preseas doradas en disputa.
El deportista intentará nuevamente capturar un metal desde esa plataforma el 10 de agosto, pero en la modalidad individual, una meta para la cual dice sentirse “muy motivado”.
“Mi objetivo es saltar bien, saltar con el corazón, ponerle el alma a cada clavado, estar contento”, declaró Ortega en entrevista con la AFP tras una recepción en la embajada de Colombia en Londres con un grupo de atletas cafeteros.
“La idea es disfrutar al máximo”, añadió el clavadista, quien estuvo cerca de quedarse fuera de los Juegos Olímpicos luego de que una niña le cayera encima durante un entrenamiento previo a su viaje a Londres en febrero, donde participó en la Copa del Mundo de clavados, clasificatoria para las justas.
Ortega viajó con una lesión cervical que le impidió obtener el cupo directo, pero un mes antes de los Juegos Olímpicos, al finalizar el proceso de inscripción, le notificaron que estaba clasificado.
“Me puse muy feliz porque ya no tenía la esperanza de venir acá, estaba pensando en hacer el próximo ciclo olímpico, los juegos nacionales. A mí me gusta mucho este deporte, no iba a tirar la toalla simplemente por un accidente que hace parte de la vida cotidiana”, relató.
Superada esa prueba, el colombiano solo piensa en el desafío que tiene enfrente, para el cual se alista desde hace 16 años.
“La preparación comienza el día que uno decide practicar un deporte de alto rendimiento, yo llevó 16 años y ha sido una lucha continua de lunes a sábado, con jornadas de cinco y hasta ocho horas. Es lo que se requiere para tener el privilegio de estar en una Olimpíada”, sostuvo.
Sus rivales serán nuevamente los clavadistas chinos, pero Ortega no se obsesiona con ello y prefiere “gozar” de la competencia en una disciplina que, asegura, está muy vinculada con su carácter.
“El vértigo me gusta mucho, la adrenalina, desde pequeño siempre me gustó ver a la gente que saltaba de grandes alturas. Nunca sentí miedo, si uno lo entrena con la técnica adecuada, es muy seguro”, dice.
 

     
    
© 2011 - Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la copia, redistribución o retransmisión de cualquier material incluido en esta página.
Dirección: Pie del Cerro Cl. 30 No. 17-36 Cartagena, Colombia PBX: (575) 642 4646 - FAX: (575) 642 4609