El joven prodigio Sun Yang, primer nadador chino campeón olímpico

AFP | Londres | Publicado el 28 Julio 2012

Nadador Chino Sun Yang. Sun Yang, uno de los valores emergentes de la natación, ya había deslumbrado en el Mundial de Shanghai, donde se colgó dos oros. AFP MARTIN BUREAU
Nadador Chino Sun Yang. Reacción del atleta chino al momento de ganar la competición acuática. AFP MARTIN BUREAU

Sun Yang, uno de los valores emergentes de la natación, ya había deslumbrado en el Mundial de Shanghai, donde se colgó dos oros.

El chino Sun Yang se convirtió este sábado en el primer campeón olímpico de la natación masculina de su país, con su triunfo en los 400 metros en estilo libre, imponiéndose con un tiempo de 3 minutos, 40 segundos y 14 centésimas en la final en Londres.

El defensor del título, el surcoreano Park Tae-hwan, sólo pudo ser segundo y acabó con un crono de 3:42.06, mientras que el tercero fue para el estadounidense Peter Vanderkaay, con 3:44.69.

Sun Yang, uno de los valores emergentes de la natación, ya había deslumbrado en el Mundial de Shanghai, donde se colgó dos oros (800 y 1.500 metros), una plata (400 metros) y un bronce (4x200 metros libre), tras lo cual fue calificado de 'niño prodigio' y pasó a ser la gran esperanza nacional.

Durante gran parte de la prueba estuvo en crono de récord del mundo, pero finalmente no pudo rebajar, por apenas siete centésimas de segundo, la plusmarca de 3:40.07 que consiguió el alemán Paul Biedermann antes de la prohibición desde 2010 de los bañadores de poliuretano.

"Esto es estupendo", dijo Sun Yang con lágrimas en los ojos. "Es un gran sueño que se hace realidad. Quiero dar las gracias a mi entrenador, a mis padres, mis amigos y a todos los que me han ayudado", dijo.

"Estamos en unos Juegos Olímpicos y estaba un poco nervioso al principio, pero al final ya sentí que podía conseguir una medalla", añadió. Sun Yang aspira a más éxitos en Londres, donde será el gran favorito en los 1.500 metros. Hace 32 años que el doblete 400/1.500 metros no se consigue en una misma edición de los Juegos Olímpicos, desde que lo logró el ruso Vladimir Salnikov en Moscú-1980.

Park Tae-hwan, dos veces campeón mundial de la distancia (2007, 2011), que había sido descalificado por salida falsa en la serie de la mañana, fue luego readmitido por la tarde, tras presentar un recurso, pero nunca pudo inquietar a realmente a su rival en la pugna por el oro.
Sun Yang superó una nueva barrera, al ganar por fin al surcoreano en una competición internacional, con lo que confirma el cambio de ciclo en la distancia.

"He nadado muy bien, pero es una pena haber terminado segundo. Esta mañana he vivido muchas cosas, así que no me sentía muy bien", comentó Park, que en 2008 había logrado la primera medalla de la historia de la natación de Corea del Sur.

     
    
© 2011 - Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la copia, redistribución o retransmisión de cualquier material incluido en esta página.
Dirección: Pie del Cerro Cl. 30 No. 17-36 Cartagena, Colombia PBX: (575) 642 4646 - FAX: (575) 642 4609