La maravilla estadounidense Missy Franklin ¿la sucesora de Michael Phelps?

AFP | LONDRES | Publicado el 05 Agosto 2012

La maravilla estadounidense Missy Franklin La maravilla estadounidense Missy Franklin AFP LEON NEAL

Con cinco medallas, cuatro de ellas de oro, y dos records mundiales, la estadounidense Missy Franklin tuvo con tan solo 17 años un exitoso debut olímpico en Londres.

Missy Franklin se encamina como posible sucesora del gran Michael Phelps a la hora de cazar plusmarcas en la natación.

Phelps cerró su leyenda el sábado con 22 medallas olímpicas -- 18 de oro -- conquistadas en cuatro Juegos entre Sídney-2000 y Londres-2012, en una carrera que inició a los 15 años y concluyó a los 27.

De su lado, Missy podría tener al menos tres Juegos Olímpicos más por delante y arrancó su cosecha con cinco medallas en siete pruebas, una cifra nada despreciable para una debutante.

"Haber encontrado a Michael, alentar por él y verlo convertirse en el deportista para premiado de la historia de los Juegos ha sido increíble", dijo Missy tras los ocho días de competencia en el Centro Acuático de Londres.

"Es muy inspirador para mí y me motiva mucho. No creo que alguien pueda igualarlo. Sus huellas son demasiado grandes. Pero quizás puede hacer pequeños pasos propios detrás de los suyos", agregó la joven.

Franklin ganó el oro en los 100 y 200m espaldas, la segunda de estas pruebas con récord mundial, y en dos relevos, los 4x200m libres y los 4x100m estilos, este último con otra plusmarca. Además se llevó un bronce en los relevos 4x100m libres.

Solo "fracasó" en los 100m libres, donde fue quinta, y en los 200m de la misma especialidad, en los quedó cuarta, en ambas ocasiones muy cerca del podio.

Oriunda de Pasadena, California (oeste de Estados Unidos), Missy (1,86 metros de altura) es hija de canadienses y aprendió a nadar desde pequeña ya que su madre, temorosa del agua, no quiso que la experiencia se repitiese.

Franklin se crió en Aurora, el suburbio de Denver (Colorado, oeste de Estados Unidos), donde apenas unas semanas atrás tuvo lugar la masacre del cine donde se proyectaba la película de Batman "The Dark Knight Rises" y en la que murieron 12 personas y 58 resultaron heridas.

Con apenas 13 años, participó en las eliminatorias estadounidenses para los Juegos de Pekín-2008 pero no logró clasificarse para ninguna prueba.
Sin embargo, la niña tenía un futuro prometedor y su esperada explosión llegó en el Mundial de Shanghai-2011, donde ganó tres medallas de oro, una de plata y una de bronce.

Esa actuación le valió ser elegida la mejor nadadora del año por la revista de la Federación Internacional de Natación (FINA).
 

Si el récord de Phelps de 22 medallas olímpicas parece por ahora una utopía, Missy Franklin puede empezar a apuntar ya a otras marcas no tan impensables.

En Londres-2012, por ejemplo, quedó en las puertas de igualar el récord de medallas ganadas por una nadadora estadounidense en unos solos Juegos, todavía en manos de su ídolo Natalie Coughlin, que logró seis en Pekín-2008 (un oro, dos platas y tres bronces).

Otro récord que puede alcanzar es el de la nadadora estadounidense con más medallas de la historia de los Juegos, establecido en 12 preseas y compartido por la propia Coughlin, Jenny Thompson y Dara Torres.
   
 

     
    
© 2011 - Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la copia, redistribución o retransmisión de cualquier material incluido en esta página.
Dirección: Pie del Cerro Cl. 30 No. 17-36 Cartagena, Colombia PBX: (575) 642 4646 - FAX: (575) 642 4609