Bengtson entierra a España y deja a Honduras en la puerta de cuartos

AFP | NEWCASTLE | Publicado el 29 Julio 2012

Bengtson remató de cabeza, anticipándose a Jordi Alba. AP Scott Heppell

 

España, multicampeona de todo los últimos años y favorita al oro en Londres-2012, quedó eliminada de los Juegos Olímpicos al perder este domingo en Newcastle con Honduras (1-0).

 

Honduras ganó con tanto del atacante Jerry Bengtson, quien sumó su tercera diana tras el doblete del debut frente a Marruecos (2-2) y se consolidó como máximo artillero en solitario, al término del partido de segunda fecha del grupo D, que lidera el ya clasificado Japón, vencedor 1-0 ante los marroquíes. 
 
Los japoneses, que habían sorprendido a los ibéricos en el debut (1-0), suman seis unidades, seguidos por hondureños con cuatro.  
 
Terceros aparecen los marroquíes con un punto, mientras la Rojita cierra en blanco y ya sin posibilidades de llegar a cuartos de final. 
 
La Rojita de Luis Milla, campeona olímpica en Barcelona-1992, encajó el mayor fracaso del fútbol español de los últimos años, sobre todo después del contraste con el triplete histórico que logró la Absoluta hace apenas un mes en Kiev (Eurocopa-Mundial-Eurocopa). 
 
A Milla, que había hecho algunas modificaciones para cambiar la imagen de Glasgow, especialmente con la inclusión desde el arranque del atacante Iker Muniain por Rodrigo, no le funcionó la apuesta, mientras Luis Fernando Suárez mantuvo esquema con éxito. 
 
El baldazo de agua fría para los españoles llegó de entrada en St James Park, cuando a los 6 minutos llegó un centro de Roger Espinoza y Bengtson remató de cabeza, anticipándose a Jordi Alba. 
 
Golpeada, España salió en busca del empate que la dejara con vida y el encargado de llevar la lanza fue Juan Mata. 
 
El volante ofensivo del Chelsea cruzó demasiado su remate (29) en la primera ocasión, no enmarcó una volea que salió rozando el poste en la segunda (37), cuando el meta José Mendoza ya no podía hacer nada, y sobre el cierre un bombazo de zurda casi saca pintura al palo (45+1). 
 
Al inicio del segundo tiempo, Espinoza pudo liquidar el pleito con un cabezazo que envió al palo, ante la mirada de un petrificado David De Gea (51). 
 
El lateral español Martín Montoya fue una de las piezas que empezó a desplegar la Rojita, con subidas constantes que llevaron riesgo a los palos de Mendoza. En uno de sus centros envenenados, Adrián López metió un testarazo que dio en el palo (54). 
 
En los últimos 25 minutos España apretó y mereció la igualdad, pero una madera de Muniain (68) y tres claras de Rodrigo (zurdazo desviado a los 69, salvada de Mendoza ante el chico del Benfica a los 78 y un larguero a los 82) eran el mensaje de que esta vez la gloria era para los catrachos. 
 
Honduras, y especialmente Maynor Figueroa y Roger Espinoza, se tomó revancha de la derrota 2-0 con España en la primera fase de la Copa del Mundo de Sudáfrica-2010, cuando los europeos pisieron su primera piedra para construir su primer gran conquista planetaria. 
 
La Rojita era candidata al oro junto con Brasil y Uruguay, que este domingo también perdió con Senegal y podría seguir los pasos de los españoles, en un torneo más abierto que nunca y que parece sonreirle a Honduras, en las puertas de su primer boleto para cuartos de final, que deberá confirmar con al menos un empate ante Japón, el próximo miércoles en Coventry. 
 
     
    
© 2011 - Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la copia, redistribución o retransmisión de cualquier material incluido en esta página.
Dirección: Pie del Cerro Cl. 30 No. 17-36 Cartagena, Colombia PBX: (575) 642 4646 - FAX: (575) 642 4609