Fútbol olímpico, cien años de partidos históricos

AFP | LONDRES | Publicado el 22 Julio 2012

Argentina con Messi fue la última selección en ganar el oro olímpico AFP FERNANDO ZUERAS

Desde la presencia del fútbol masculino en los Juegos Olímpicos de 1908, en los cien años transcurridos hasta los últimos disputados en Pekín en 2008, en un torneo más antiguo que el Mundial que comenzó a disputarse en 1930, se han dado varios partidos históricos y memorables.

1924. En París, en el estadio de Colombes, en las afueras de París, Uruguay ganó la primera de sus dos medallas de oro al derrotar a Suiza en la final por 3-0, con goles de Pedro Petrone (9), Pedro Cea (65) y Ángel Romano (82).

1928. Final rioplatense de los Juegos de Amsterdam. El resultado era de 1-1 tras un partido intenso entre los dos vecinos hasta que Hector Scarone dio la victoria a los charrúas cuando quedaban 17 minutos para el final. Roberto Figueroa había adelantado a Uruguay (17) y Luis Monti (28) había puesto el empate para Argentina (28), en un partido que era repetición de otro jugado tres días antes que registró una igualada, con goles de Pedro Petrone (23) para Uruguay y Manuel Ferreira (50).

1936. En la final en el Estadio Olímpico de Berlín, Italia, que había ganado los Mundiales de 1934 y se llevaría también el de 1938 se impuso en una disputada final a Austria por 2-1, con un gol de Anibale Frossi en el segundo minuto de la prolongación.

1952. En las semifinales de los Juegos Olímpicos de Helsinki, Yugoslavia ganaba a la Unión Soviética por 5-1 cuando quedaban quince minutos para el final. Pero la URSS consiguió empatar el partido (5-5), mientras que en la prolongación no se movió el marcador. En la repetición del partido, dos días más tarde, se impuso Yugoslavia, que acabaría perdiendo la final contra Hungría.

1972. En Múnich, la República Democrática de Alemania derrotaría a sus hermanos, la República Federal de Alemania, que jugaba en casa, por 3-2, ante 80.000 personas, en cuartos de final. Tras perder en semifinales, los alemanes orientales acabarían ganando un bronce compartido con la Unión Soviética. La RDA volvería a derrotar a la RFA en la fase de grupos del Mundial de 1974, pasando ambos a la siguiente ronda, en un torneo que acabaría ganando la RFA.

1984. En los Juegos Olímpicos de Los Angeles-84, un equipo francés con jugadores que luego no tuvieron ningún renombre internacional ganó en la final a Brasil, liderado por Dunga, por 2-0, com goles de François Brisson (55) y Daniel Xuereb (60).

1988. En los Juegos de Seúl de 1988, Zambia humilló a Italia por 4-0 en la primera fase, con tres tantos de Kalusha Bwalya y uno de Jonson Bwalya. Al final los dos pasaron a la siguiente fase y los africanos cayeron en cuartos de final ante Alemania Occidental, mientras que los Azzurri caerían en semifinales. Algunos de aquellos jugadores zambianos perecieron en un accidente aéreo frente a las costas de Gabón en 1993 en que viajaba la selección absoluta.

1988. Brasil partía como claro favorito para hacerse con el oro en la final de Seúl-88 contra la Unión Soviética, con un equipo liderado por Romario y Bebeto. Romario adelantó a su equipo en el minuto 29, pero Igor Dobrovolsky logró el empate en el 60 de penal y Juri Savichev el de la victoria en la prórroga (103).

1992. España ganó su única medalla de oro en fútbol hasta ahora con una trabajada victoria por 3-2 ante Polonia en el Camp Nou. El partido se estaba acercando a la prórroga cuando Kiko Narváez, que logró un doblete en aquel partido, marcó el tanto de la victoria en el descuento. Pep Guardiola ganó su único título como jugador de la selección española.

1996. En los Juegos de Atlanta de 1996, Nigeria derrotó a Brasil por 4-3 en la prolongación en semifinales. Los africanos iban perdiendo por 3-1 a falta de doce minutos para el final y lograron empatar (3-3) para ganar en la prolongación con un gol de oro tras cuatro minutos de juego, marcado por Nwankwo Kanu.

1996. En los mismos Juegos de Atlanta, Nigeria se impuso a Argentina en la final por 3-2, después de ir perdiendo por 2-1. Los albicelestes tenían en su equipo a jugadores importantes como Javier Zanetti, Roberto Ayala, Roberto Sensini, Ariel Ortega, Matías Almeyda, Marcelo Gallardo, Hernán Crespo y Claudio López. Argentina se puso en ventaja a los 3 minutos, por medio de un gol del Piojo López, pero Nigeria empató con uno de Celestine Babayaro a los 28. La albiceleste volvió a ponerse en ventaja a los 50 por medio de Crespo, pero los africanos igualaron en el 74 con un tanto de Daniel Amokachi y hacia el final en un error de coordinación de la defensa sudamericana para provocar el fuera de juego permitió a Emmanuel Amunike marcar el tanto del triunfo (90).

2000. En los Juegos de Sídney se dio el segundo triunfo consecutivo africano tras la victoria en la final por penaltis de Camerún sobre España. Xavi Hernández y Gabri pusieron en ventaja a España al descanso, que podría incluso haber llegado a la mitad con 3-0, ya que Miguel Ángel Angulo falló una pena máxima. En la segunda parte, en la que España jugó con nueve hombres por las expulsiones de Gabri y José Mari, Camerún logró empatar con un gol en contra de Iván Amaya y otro de Samuel Eto'o. En la prolongación no se movió el marcador y en los penaltis el héroe fue el portero africano Carlos Kameni, de apenas 16 años.

2000. En aquellos mismos Juegos de Sídney, Camerún se impuso a Brasil por 2-1 en cuartos de final. Patrick Mboma adelantó a los africanos en el minuto 17 y Ronaldinho empató en el descuento (90+4), pero Modeste Mbami dio el triunfo a los Leones Indomables en la prolongación (113).

2004. En Atenas, Argentina ganó su primera medalla de oro en fútbol con un equipo dirigido por Marcelo Bielsa, en el que estaban Carlos Tevez y Javier Mascherano, en una final sudamericana ante Paraguay (1-0). Tevez fue al autor del tanto de la victoria.

2008. En Pekín-2008, la selección argentina de Leo Messi barrió a la brasileña de Ronaldinho en semifinales por 3-0, con un doblete de Sergio Agüero, en un partido en que la canarinha acabó con nueve jugadores tras la expulsiones de Luchas y Thiago Neves. En la final, Argentina ganó a Nigeria por 1-0 y Messi consiguió su segundo título con la albiceleste, después del Mundial Sub-20 de Holanda en 2005.

 

     
    
© 2011 - Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la copia, redistribución o retransmisión de cualquier material incluido en esta página.
Dirección: Pie del Cerro Cl. 30 No. 17-36 Cartagena, Colombia PBX: (575) 642 4646 - FAX: (575) 642 4609