La defensa inesperada arma del Tri para su sueño dorado

AFP | LONDRES | Publicado el 02 Agosto 2012

Con su sistema defensivo, México busca clasificar por segunda vez en la historia a la semifinal del fútbol olímpico.

La selección mexicana de fútbol, reconocida por su histórico esquema de fútbol ofensivo, exhibe en Londres-2012 una inesperada arma: defensa férrea, que hasta ahora no encajó goles en tres partidos, gracias a la solidez de la zaga y la lucha del resto por ensuciar el juego desde arriba.

El Tri de Luis Fernando Tena acabó líder de su grupo B tras los triunfos 2-0 ante el campeón africano Gabón y el subcampeón europeo Suiza, además del empate en cero con Corea del Sur en el estreno. Ahora su rival por un boleto en semifinales es Senegal, el próximo sábado en Wembley.

Para el Flaco, "el equipo ha venido creciendo partido a partido, los jugadores mejorando mucho el nivel, van adquiriendo mejor ritmo futbolístico, mejorando en lo físico también", pero su gran explicación a los resultados positivos se centra en la defensa de hierro que impide al rival lastimar.

"Es muy gratificante e importante no recibir gol en tres partidos. Eso habla de la fortaleza en el tema defensivo, que insisto, empieza con (el delantero) Oribe (Peralta), con (el volante) Gio (Dos Santos), con Marco (Fabián, centrocampista)", afirmó el seleccionador.

Ellos "empiezan correteando a los defensas, ensuciando la salida del rival, hasta Chuy Corona, que transmite mucha seguridad (en el arco). Después tenemos que mejorar porque obviamente los rivales ahora son más fuertes", explicó Tena.

El invicto que mantiene Corona en la meta se debe al buen trabajo de Néstor Vidrio, Diego Reyes, Hiram Mier, Darwin Chávez y la mano que da Carlos Salcido, por ahora muy sólidos y con mucho diente a la hora de pelear cada pelota dividida.

Aunque para el duelo contra los senegaleses, Vidrio, que se marchó en el entretiempo con un golpe en un tobillo, seguramente será reemplazado por Israel Jiménez, después de que el propio Tena diga que tenía pocas posibilidades de recuperarse.

México busca su primera medalla en Juegos, en su décima participación, con el cuarto puesto de 1968 en casa como mejor recuerdo. De ganar el sábado, el Sub-23 de esta generación igualará esa gesta y buscará luego mejorarla contra el vencedor del cruce de cuartos entre japoneses y egipcios.

"Senegal será un escollo muy difícil, tenemos que seguir siendo sólidos en defensa pero tener más tiempo el balón, más profundidad y crear más opciones de gol", apuntó Tena, quien cree que jugar en Wembley y vivir unos días en la Villa Olímpica de Londres motivará a sus muchachos.

"Estamos contentos porque vamos a la cancha sagrada de Wembley, con todo lo que representa históricamente, es un gusto para nosotros ir ahí, y a la Villa Olímpica por sentir todo el sabor olímpico", explicó con espíritu de anillos.

A pesar de que su discurso, diferente al del elogio de la posesión del balón y la magia que históricamente busca el balompié Tri para agradar a sus aficionados, hace hincapié en el combate que quiere ver en su tropa en Londres-2012.

"Hay que luchar con la determinación que ponen siempre nuestros jugadores, la transpiración. Es loable el esfuerzo que ponen todos a la hora de luchar, de correr, de pelear cada pelota con intensidad. El equipo puede jugar bien o mal, pero la verdad es que siempre luchan hasta el último aliento", concluyó Tena.

     
    
© 2011 - Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la copia, redistribución o retransmisión de cualquier material incluido en esta página.
Dirección: Pie del Cerro Cl. 30 No. 17-36 Cartagena, Colombia PBX: (575) 642 4646 - FAX: (575) 642 4609