Rentería da segundo bronce para Colombia en lucha libre

GUILLERMO BARROS, AFP | LONDRES, INGLATERRA | Publicado el 09 Agosto 2012

La luchadora colombiana Jackeline Rentería. La luchadora colombiana Jackeline Rentería. AP Paul Sancya

La luchadora Jackeline Rentería se convirtió este jueves en la primera colombiana en lograr dos medallas olímpicas con su segundo bronce conquistado de forma sufrida en los Juegos de Londres-2012. 

(Lea aquí: Jackeline Rentería luchó por el bronce, y se lo llevó)

“Es una gran alegría ser la primera mujer (colombiana) que obtiene dos medallas”, afirmó la luchadora de Cali (suroeste), que no se contenta con esta marca. 

“Creo que seré la siguiente que obtendrá tres. Estoy soñando con Río de Janeiro, el camino continúa”, aseguró ambiciosa. 

A los Juegos de Río-2016, Rentería llegaría aún con 30 años y una todavía mayor experiencia a la que exhibió este jueves en el centro ExCeL londinense. 

La colombiana empezó perdiendo el primer tiempo de los cuatro combates que disputó y logró levantarlos todos salvo el de semifinales ante la canadiense Tonya Verbeek, que la apartó de la lucha por el oro. 

Antes derrotó a la norcoreana Kum Ok Han en octavos de final y a la joven ecuatoriana Lissette Antes en cuartos. 

Esa capacidad de remontar “hace parte de la preparación física. He tenido una preparación excelente y en esos combates se demostró que puedo llegar a un tercer tiempo con un excelente estado físico”, se felicitó la caleña. 

Sobre la derrota ante Verbeek, Rentería dijo que aún no ha tenido tiempo para analizarla. 
“Fue una tristeza pero tenía que prepararme para la pelea por el bronce. Ya habrá tiempo de evaluar que pasó”, señaló. 

En la pelea decisiva por el bronce, Rentería no acusó la decepción y sacó su carácter para remontar de nuevo un combate que tenía muy cuesta arriba ante la ucraniana Tetyana Lazareva. 

A la hora de las dedicatorias, la luchadora se acordó de su fe, de Colombia, de su familia y de los entrenadores que la hicieron crecer hasta llegar a dos podios olímpicos.

“Quiero darle las gracias infinitas a Dios. Él ha hecho cosas en mi vida muy grandes. Me prometió hace mucho tiempo que me iba a dar triunfos y así ha sido”, afirmó. 

Colombia sigue engordando el mayor botín de su historia olímpica en cuanto a número de medallas, que llegaron a las seis: tres de plata y tres de bronce. 

Pero a punto estuvo de quedarse sin este bronce en lucha, ya que Rentería tuvo problemas hasta el último momento para lograr el cupo por divergencias sobre el sistema clasificatorio.  

“Y saber que estuve quedando por fuera. Por eso repito, para Dios no hay nada imposible”, recalcó la colombiana, que finalmente pudo defender y revalidar el sorprendente bronce que logró en Pekín-2008, el primero de la lucha libre colombiana.

La otra representante de Colombia que compitió este jueves, Ana Talía Betancur, cayó en su primer combate de la categoría de menos de 72 kilogramos ante la española Maider Unda, que después logró una medalla de bronce.

     
    
© 2011 - Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la copia, redistribución o retransmisión de cualquier material incluido en esta página.
Dirección: Pie del Cerro Cl. 30 No. 17-36 Cartagena, Colombia PBX: (575) 642 4646 - FAX: (575) 642 4609