Medalla de plata de México salva una jornada gris para Latinoamérica

Pablo San Román, AFP | LONDRES, INGLATERRA | Publicado el 31 Julio 2012

Paola Espinosa y Alejandra Orozco Paola Espinosa y Alejandra Orozco. AP Jae C. Hong

Las mexicanas Paola Espinosa y Alejandra Orozco, ganaron este martes la plata en la prueba de plataforma 10 metros sincronizados, quedando detrás de la pareja china. 

La medalla de plata en clavados de las mexicanas Paola Espinosa y Alejandra Orozco permitió al deporte latinoamericano salvar una jornada gris en los Juegos de Londres-2012, en particular para los equipos argentinos de conjunto y la arquera chilena Denisse van Lamoen. 
Espinosa y Orozco ganaron este martes la plata en la prueba de plataforma 10 metros sincronizados, quedando detrás de la pareja china
Con esta medalla obtenida justo el día de su 26 cumpleaños, Espinosa entra en la historia del deporte mexicano, al convertirse en la primera mujer con preseas en dos Juegos Olímpicos. En Pekín había ganado el bronce en la misma prueba acompañada de Tatiana Ortiz. 
“Es un gran regalo”, dijo con una gran sonrisa una de las grandes estrellas del deporte mexicano al referirse a esta nueva presea conquistada con Orozco, de apenas 15 años.
“Fue una gran competencia para nosotras. Estamos muy felices por este resultado y la verdad es que lo hicimos muy bien, tiramos muy bien. Nuestras expectativas el día de hoy era estar dentro de las medallas y así fue”, agregó. 
Esta es la segunda presea en clavados para México en dos días en Londres-2012, ya que el lunes Iván García y Germán Sánchez ganaron la plata también en la prueba de plataforma de 10 metros sincronizados
Pero ahí se acabó la felicidad latinoamericana en la jornada, ya que la campeona mundial chilena de tiro con arco, Denisse van Lamoen, bajó de las nubes en solo siete minutos y se despidió abatida del torneo individual, sin encontrar respuestas a su efímero pasaje. 
“No creo haber asistido a un fracaso”, dijo van Lamoen a la AFP, tras caer en primera ronda frente a la georgiana Kristine Esebua. 
Nacida en Arica (2.000 km al norte de Santiago) el 12 de septiembre de 1979, Van Lamoen llegó a la cita londinense como la mayor carta de triunfo de Latinoamérica en la especialidad, precedida del título mundial obtenido en Turín-2011. 
Pero la jornada fue particularmente aciaga para Argentina que vio como caían derrotados sus equipos de básquet masculino (71-64) contra Francia, pese a los 26 puntos Manu Ginobili, y las Leonas de hockey sobre césped, una de las favoritas al título, que perdieron frente a Estados Unidos (1-0). 
Además, el equipo argentino masculino de balonmano perdió ante Francia (32-20) y la mala jornada se completó con la eliminación de Juan Mónaco en la segunda ronda del torneo de tenis, pese a ser noveno favorito, ante un jugador con peor ránking pero más adaptado al césped de Wimbledon, como el español Feliciano López (6-4 y 6-4). 
En fútbol femenino, Colombia cayó derrotada ante Francia (1-0) en la última jornada de la primera fase y quedó eliminada, mientras que Brasil perdió ante Gran Bretaña (1-0) con lo que terminó como segunda de su llave y se medirá en cuartos de final a las japonesas, actuales campeonas del mundo. 
Una buena noticia, en cambio fue, en su debut olímpico, que el cubano Hanser García protagonizara la sorpresa al clasificarse para la final de los 100 metros libres de natación, tras lograr un fabuloso tercer tiempo global entre los mejores del mundo. 
Otra buena noticia fue el quinto puesto del venezolano Junior Sánchez en la división de -69 kg de la halterofilia. 
Aunque la mejor noticia fue que Latinoamérica ha conseguido al menos una medalla en cada uno de los cuatro días de competición en los Juegos Olímpicos, sumando ocho, después de las cuatro del primer día, una en el segundo, dos en el tercero y una en el cuarto.

     
    
© 2011 - Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la copia, redistribución o retransmisión de cualquier material incluido en esta página.
Dirección: Pie del Cerro Cl. 30 No. 17-36 Cartagena, Colombia PBX: (575) 642 4646 - FAX: (575) 642 4609