Mucho talento y poco apoyo a los atletas colombianos

COLPRENSA | MEDELLÍN | Publicado el 12 Agosto 2012

AFP YURI CORTEZ

El triunfo de los ocho medallistas colombianos es la muestra de que el deporte en nuestro país, en los últimos años, ha avanzado ostensiblemente, pero falta mucho por hacer.

Pese a que el apoyo no es el esperado en muchas de las ligas, los deportistas han aprovechado su talento para sobresalir como atletas de primer orden a nivel continental y mundial.

Luego del balance que deja la tabla de medallería para Colombia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con una medalla de oro, tres platas y cuatro bronces, vale plantearse la inquietud: ¿qué hace el Gobierno Nacional para apoyar las ligas departamentales del país?

Para el ciclo olímpico, el Comité Olímpico Colombiano aportó 8.500 millones de pesos con una representación del 90 por ciento de parte de Coldeportes. Sin embargo, la cifra se queda corta para las necesidades que hay.

El resultado obtenido en Londres por Colombia, desmenuzado en la representación departamental, entrega el resultado de una supremacía de las ligas de Antioquia y Valle.

Con Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Rigoberto Urán y Carlos Mario Oquendo, Antioquia fue el departamento que más atletas aportó en el podio de Londres 2012.

Por el departamento del Valle del Cauca, Yuri Alvear, Oscar Figueroa (nacido en Antioquia pero hecho en Cartago) y Jackeline Rentaría contribuyeron con bronce y plata al medallero de los cafeteros en las justas deportivas.

Oscar Muñoz, taekwondista del departamento del Cesar, fue el único que subió al podio, formado en una liga diferente a la paisa y vallecaucana.

Antioquia con 38 deportistas, Bogotá con 24 y Valle con 19 fueron los departamentos que más atletas aportaron a Londres 2012.

LA CANTERA

El oro en bruto que tiene la región de Urabá ha convertido al departamento de Antioquia en líder deportivo del país. El secreto para el triunfo de los paisas está fundamentado en el genotipo de los atletas de la región urabaense y el apoyo económico, que por momentos se queda corto.

Lo mismo ocurre con el Valle del Cauca que gracias al pacífico colombiano ha nutrido de talento y buenos prospectos que al final terminan siendo atletas de élite.

En deuda quedó Bogotá que durante en los últimos años se ha dedicado a reclutar atletas de otras regiones para subir el nivel, pero los esfuerzos se han quedado cortos. Sin contar, con la falta de escenarios deportivos en algunas zonas del país y el apoyo a los deportistas que, en muchos casos, tiene que solventar de sus propios bolsillos los gastos.

Quedará esperar a la nueva edición de los Juegos Deportivos Nacionales, una de las competencias internas que miden el nivel de nuestros deportistas y que proyectan nuevas figuras olímpicas para Brasil 2016.

     
    
© 2011 - Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la copia, redistribución o retransmisión de cualquier material incluido en esta página.
Dirección: Pie del Cerro Cl. 30 No. 17-36 Cartagena, Colombia PBX: (575) 642 4646 - FAX: (575) 642 4609