Rousseff y Martinelli, únicos presidentes latinoamericanos de la apertura

AFP | Londres | Publicado el 27 Julio 2012

La Presidente brasileña Dilma Rousseff. "Esta es una buena oportunidad para aprender", señaló Dilma Rousseff. AP Sang Tan

La brasileña Dilma Rousseff y el panameño Ricardo Martinelli fueron los únicos presidentes de países latinoamericanos presentes este viernes en Londres para acudir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres.

Ambos viajaron esta semana a la capital británica y pudieron participar en diferentes actos, antes de acudir a una ceremonia con casi 70 jefes de Estado y de gobierno, junto a 10 representantes de casas reales.

La presencia de Rousseff en Londres es especialmente simbólica ya que estos Juegos darán el relevo a los de Rio de Janeiro-2016, de los que habló con el primer ministro David Cameron el miércoles, en su primer acto oficial en la visita al Reino Unido.

"Esta es una buena oportunidad para aprender", señaló Rousseff, que el jueves inauguró oficialmente la Casa Brasil, que servirá de escaparate de Rio-2016 y de punto de encuentro de aficionados y deportistas durante los Juegos Olímpicos.

Por su parte, Martinelli tuvo la oportunidad de entrevistarse con autoridades locales y saludar el jueves a los deportistas panameños presentes en los Juegos de Londres, especialmente al saltador de longitud Irving Saladino, abanderado del país en la ceremonia de inauguración olímpica.

El resto de países latinoamericanos no enviaron jefes de estado o de gobierno a la apertura olímpica. Más allá de la familia real británica, la ceremonia cuenta con la presencia de la reina Sofía de España, la reina Margarita de Dinamarca o el soberano de Mónaco, Alberto II, que es además miembro del Comité Olímpico Internacional.

Otro de los monarcas que se esperaban, el rey de Suazilandia Mswati III, acusado por la oposición de su país de ser un déspota, no figuraba ya en la última lista oficial de mandatarios, publicada el viernes unas horas antes del acto, pese a que inicialmente sí se había anunciado.

Países que en Pekín-2008 contaron con su representación al más alto nivel, como Estados Unidos o Francia, que enviaron a sus entonces presidentes George W. Bush y Nicolas Sarkozy, estuvieron ahora representados por la primera dama, Michelle Obama, y el primer ministro, Jean-Marc Ayrault.

Entre los mandatarios más conocidos, además del local Cameron, se encontraban el expresidente y actual primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, mientras que el actual presidente, Vladimir Putin, tiene previsto acudir a la competición durante las pruebas de judo, deporte del que es cinturón negro.

También estuvieron en los palcos de invitados el presidente turco Recep Tayyip Erdogan o los presidentes de las repúblicas italiana y portuguesa, Giorgio Napolitano y Aníbal Cavaco Silva, entre otros.

Alemania no estuvo finalmente representada por la canciller Angela Merkel, sino por el presidente, Joachim Gauck. China, anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2008, estuvo mediante al consejero de Estado responsable de la diplomacia, Dai Bingguo, mientras que el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, que hace unas semanas declaró su voluntad de acudir a la cita, no estuvo finalmente en las gradas del Olímpico.

     
    
© 2011 - Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la copia, redistribución o retransmisión de cualquier material incluido en esta página.
Dirección: Pie del Cerro Cl. 30 No. 17-36 Cartagena, Colombia PBX: (575) 642 4646 - FAX: (575) 642 4609