Seguir los Juegos Olímpicos en Irak, un desafío a los cortes de electricidad

AFP | BAGDAD | Publicado el 08 Agosto 2012

AP

La red nacional iraquí ofrece sólo unas pocas horas al día de electricidad, con largas interrupciones.

“Cuando vemos los Juegos Olímpicos en casa, la electricidad se va cada cinco minutos”, señaló molesto Ghayib Saad al Lami, desde un café de Bagdad en el que sigue un partido de fútbol. 

La electricidad en Irak se ha convertido en una enfermedad crónica y la sufre todo el mundo”, señaló el conductor de un camión, de 37 años, mientras fuma una pipa de agua con olor a tabaco y a frutas. 

La red nacional iraquí ofrece sólo unas pocas horas al día de electricidad, con largas interrupciones, y los ciudadanos deben valerse de su astucia doméstica para poder seguir el mayor evento deportivo del mundo. 

Uno de los dueños del café, Hatem Ahmed Jadim, por el contrario, está encantado con la situación, ya que su volumen de negocio se ha incremado de un 50% a un 80% durante los Juegos, debido a la “electricidad contínua” que tiene en su negocio, llamado 'Las noches de Estambul'. 

La mayoría de gente que viene lo hace para ver los Juegos. Hay un jardín y los clientes se sientes cómodos aquí”, señaló, añadiendo que se preparó para los Juegos aumentando el número de televisores del local de siete a 25. 

Pero esta noche, en vez de los Juegos, se emite un partido de fútbol y el café sufre también los cortes eléctricos, quedando en la oscuridad cada pocos minutos. 

Muheeb Jodr, de 27 años, aprovecha cualquier momento en su trabajo para ver los Juegos, a los que Irak ha mandado ocho atletas (cinco hombres y tres mujeres); dos en atletismo, un nadador, dos en tiro con arco, un boxeador, un luchador y un levantador de peso. 

Tiene la televisión colocada en una esquina de la tienda de artículos deportivos que regenta, en el centro de Bagdad. 

Cuando trabajo, puedo ver los partidos. Cuando estoy en casa, la electricidad salta y se tarda cinco minutos en recuperarla con el generador. A veces perdemos 20 o 30 minutos del juego por los recortes”, explicó el tendero. 

Otro problema es el toque de queda impuesto entre la 1h00 y las 4h00, lo que impide a los iraquíes trasnochar para seguir los Juegos, en los que su delegación tiene pocas posibilidades de lograr medallas. 

La única presea en el palmarés de Irak fue conseguida en los Juegos de Roma-1960 por Abdul Wahid Aziz, bronce en lanzamiento de peso. 

Las autoridades estadounidenses e iraquíes prometieron hace nueve años una mejora en el suministro eléctrico, sin que el resultado sea perceptible. 

El Ministerio iraquí de Electricidad señaló que el objetivo es lograr una producción total de 12.330 vatios en abril de 2013, una cantidad que es inferior a la demanda nacional estimada para esa fecha. 

Husein Charistani, viceprimer ministro de energía, anunció que el país espera resolver su problema de escasez de energía a finales del próximo año. 
 

Noticias Relacionadas

     
    
© 2011 - Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la copia, redistribución o retransmisión de cualquier material incluido en esta página.
Dirección: Pie del Cerro Cl. 30 No. 17-36 Cartagena, Colombia PBX: (575) 642 4646 - FAX: (575) 642 4609