El rubio Bellingrodt dio a Colombia la primera de sus 11 medallas olímpicas

AFP | Bogotá | Publicado el 26 Julio 2012

Helmut Bellingrodt, Tirador Colombiano Bellingrodt inauguró el medallero olímpico colombiano con una plata en la prueba de Blanco Móvil-50 m que consiguió sorprendentemente con un fusil muy anticuado respecto a los de sus rivales. Archivo
Medallas de Helmut Bellingrodt Helmut Bellingrodt es el único atleta nacional que ha subido a dos podios olímpicos, con dos medallas de plata. Archivo

En el país de sus abuelos y su madre, Bellingrodt inauguró el medallero olímpico colombiano con una plata en la prueba de Blanco Móvil-50 m, también llamada tiro al jabalí.

Once medallas, una de ellas de oro, brillan en el historial olímpico de Colombia que comenzó a escribir el tirador de origen alemán Helmut Bellingrodt en Múnich-1972.

En el país de sus abuelos y su madre, Bellingrodt inauguró el medallero olímpico colombiano con una plata en la prueba de Blanco Móvil-50 m, también llamada tiro al jabalí, que consiguió sorprendentemente con un fusil muy anticuado respecto a los de sus rivales.

Pero, lejos de conformarse, este rubio de ojos azules nacido en la caribeña Barranquilla (norte) volvió a hacer historia para Colombia al conquistar otra medalla de plata en los Juegos de Los Ángeles-1984 con 35 años para convertirse en el único atleta nacional que ha subido a dos podios olímpicos.

Después de 40 años de participaciones en los Juegos, Múnich fue un impulso para el deporte colombiano al sumar otras dos medallas por cuenta de los boxeadores Alfonso Pérez y Clemente Rojas, ambas de bronce.

El boxeo volvió a responder a Colombia en los Juegos de Seúl-1988 con otro bronce para Jorge Eliécer Julio, un joven de 19 años a quien un grupo de empresarios tuvo que financiar el viaje a Corea del Sur y que después se pasó al profesionalismo y logró ser campeón del mundo en peso gallo.

En Barcelona-1992 dio el primer paso al frente el atletismo cafetero de la mano de la velocista Ximena Restrepo, que logró una medalla de bronce en los 400 metros lisos, la misma que había rozado en Seúl.

Después de una decepcionante actuación en Atlanta-1996, el oro sonrió finalmente a Colombia en Sídney-2000 con el triunfo de la levantadora de pesas María Isabel Urrutia en la categoría de 75 kg.

Fue también la recompensa para una atleta de 35 años que acumulaba cinco títulos mundiales en su carrera. Atenas-2004 fue el escenario donde se consagraron la levantadora de pesas Mabel Mosquera y la ciclista María Luisa Calle, con una medalla de bronce cada una.

La de Calle estuvo marcada por el dramatismo. La alcanzó después de rehacerse de una aparatosa caída en la última vuelta de la prueba por puntos pero le fue arrebatada durante 14 meses por un positivo en dopaje que finalmente se confirmó involuntario.

En Pekín, la halterofilia volvió a responder a Colombia y sumó su cuarto podio consecutivo con la plata de Diego Salazar en la categoría de 52 kg. Con otro bronce en lucha libre, Jackeline Rentería cerró el último capítulo del libro olímpico colombiano, al que se espera añadir más páginas en Londres.

     
    
© 2011 - Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la copia, redistribución o retransmisión de cualquier material incluido en esta página.
Dirección: Pie del Cerro Cl. 30 No. 17-36 Cartagena, Colombia PBX: (575) 642 4646 - FAX: (575) 642 4609