Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Medio siglo de escándalos de dopaje en la historia olímpica

-A A +A
 

   

Recorrido histórico del dopaje en los Juegos Olímpicos:

1960: el ciclista danés Knut Jensen muere tras una caída en una carrera en ruta en los Juegos de Roma, después de haber tomado una gran dosis de estimulantes. Esta muerte, acompañada luego por la de Tom Simpson en el Tour de Francia de 1967, incita al Comité Olímpico Internacional (COI) a dotarse de una Comisión Médica y dictar una lista de productos prohibidos.

1968: primeros controles antidopaje en los Juegos Olímpicos, en Grenoble (invierno) y México (verano). El primer deportista acusado de dopaje en un sueco del pentatlón, Hans Gunnar Liljenvall, por consumo de alcohol.

1988: El canadiense Ben Johnson brilla conquistando los 100 metros de los Juegos de Seúl, con un tiempo de 9 segundos y 79 centésimas, estableciendo un nuevo récord mundial ante la estrella estadounidense Carl Lewis. El anuncio de su control positivo por estanozolol (esteroide anabolizante) provoca un gran escándalo, el primero de gran magnitud en la historia de los Juegos Olímpicos.

2000: el lanzador de peso estadounidense C.J. Hunter recibe una suspensión para no competir en los Juegos de Sydney después de haber dado positivo por nandrolona, pero ello no impide a su esposa, la atleta Marion Jones, conseguir cinco medallas, tres de ellas de oro. Siete años más tarde, acosada por la justicia estadounidense, la velocista estadounidense reconoce haber tomado productos dopantes fabricados por el laboratorio Balco. El COI le retira todas sus medallas. Marion Jones nunca dio positivo, pero sus mentiras hicieron incluso que pasara seis meses en prisión en 2008.

2002: ya con Jacques Rogge como presidente del organismo, el COI se enfrenta a un nuevo caso grave de dopaje. Siete positivos se detectaron en los Juegos de invierno de Salt Lake City, cuando entre 1924 y 1998 los casos habían sido muy puntuales. En la cita de ese año en Estados Uidos, tres afectaron a oros en esquí de fondo, las rusas Larissa Lazutina y Olga Danilova, y el español Johann Mühlegg, que dieron positivo por Aranesp, la última eritropoyetina (EPO) de la época.

2004: los Juegos de Atenas fueron los primeros regidos por el Código Mundial Antidopaje. Los velocistas griegos Konstantinos Kenteris y Ekaterini Thanou, que llegaron incluso a simular un accidente de moto para tratar de escapar a un control, fueron excluidos del evento. En total, 26 infracciones antidopaje se registraron en Atenas, un récord. Sin contar al corredor ciclista Tyler Hamilton, que devolvió su medalla de oro en 2011, después de haber admitido su culpabilidad.

2006: la colaboración entre las fuerzas del orden italianas y el COI permite una nueva operación importante, esta vez con motivo de los Juegos de invierno de Turín. Los 'carabinieri' descubren a los fondistas y biatletas austríacos, en su casa de concentración en Pragelato, una auténtico laboratorio para efectuar transfusiones sanguíneas.

2008: más allá de los nueve controles positivos de atletas de segunda línea que mancharon los Juegos de Pekín, fueron los análisis complementarios efectuados los meses siguientes los que permitieron dar un nuevo paso decisivo. La puesta en marcha de un test para la detección de EPO Cera incita al COI a verificar todas las muestras sanguíneas de los Juegos. Ocho meses más tarde caen cinco deportistas, entre ellos el campeón olímpico de 1.500 metros, el bahreiní Rashid Ramzi, y el medalla de plata en ciclismo en ruta, el italiano Davide Rebellin.

   


Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese