Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En medio de críticas,elegidas las ternas para escoger alcaldes locales

El alcalde Campo Elías Terán, deberá decidirse para la Alcaldía de la localidad 1 o Histórica y del Caribe Norte entre los nombres de Mauricio Betancourt, Judith Paola Flórez y Daniel Vélez, quienes fueron escogidos ayer por votación nominal por la Junta Administradora Local 1 (JAL),para integrar esta terna.

Entre tanto, al mismo tiempo la JAL 2, celebró la audiencia respectiva, en su sede del barrio Chiquinquirá, escogiendo a Carlos Amaranto Mercado, Fredy Torres y Rodrigo Reyes Pereira, para la terna respectiva con miras a ser alcaldes de la Localidad 2 o de la Virgen y Turística.

Asimismo, la JAL 3, eligió a Eduardo Soto Frías, Julio Villadiego Nisperuza y Liliana Muñoz Figueroa para la Localidad 3 o Industrial o de la Bahía.

Las ternas ya fueron recibidas por las Secretaría del Interior del Distrito, en donde luego de dos días pasarán al despacho del alcalde Campo Elías Terán para su decisión.

Si embargo, los procesos de elección de ternas se dieron en medio del presunto tráfico de influencias a favor de aspirantes, en las tres localidades, por las quejas y denuncias presentadas por aspirantes que no fueron tenidos en cuenta, ciudadanos y veedores inconformes.

Inconformismos

Uno de los casos más sonados, sobre las supuestas inhabilidades de aspirantes a alcaldes, tiene que ver con la inclusión en la terna de Eduardo Soto, en la Localidad 3, cuya escogencia para integrar la terna ya estaba ‘cantanda’, y que según lo denunciado a este medio por la ex aspirante Wendy Herrera, es el más fuerte opcionado para ser el alcalde escogido.

Herrera dejó ver que habría un posible direccionamiento desde el Palacio de La Aduana, para favorecer a Soto Frías, quien fuera directivo del Partido ASI, al parecer, como devolución de un favor político.

Sin embargo, el edil Edel Millán, presidente de la JAL3, defendió la gestión realizada por su junta edilicia.

“Sabemos que hay críticas, pero en estos procesos siempre habrá personas que no quedan contentas, de nuestra parte cumplimos todos los requerimientos de ley, y los aspirantes en su momento a su vez cumplieron los requisitos,; invitamos a que sean los órganos de control y de justicia quienes entren a decidir en ley, si existen demandas al proceso, o si hubo o no irregularidades”, dijo Millán.

Pero el caso de Soto Frías tiene otra arista negativa. Al parecer no viviría en la Localidad 3, tal como lo demanda varias Juntas de Acción Comunal del entorno.

Sin embargo, una comunicado de la organización comunal representada por su Asociación de Juntas de Acción Comunal, que aglutina a 153 Junta de Acción Comunal  (JAC)  y Junta de Vivienda Comunal (JVC), dieron su espaldarazo ayer a la elección de esta terna.

El caso de la Localidad 2

En el caso de la terna escogida en la Localidad 2, varias voces rechazaron el hecho de que no se hubiera incluido una mujer en el terna, tal como lo había pedido el propio Secretario del Interior del Distrito. Nausícrate Pérez.

“Hemos presentado impugnación de la terna elegida en la Localidad 2, ya que con la escogencia de tres hombres, se viola el artículo 6 de la Ley 581 o Ley de cuotas, ya debieron garantizar la inclusión de una mujer”, dijo Davíd López, director de la Veeduría de Investigación Ciudadana Nacional.

Otra aspirante, Jaquelin Perea, rechazó también el hecho.

“Lo que hoy reclamo no es mi entrada a la terna, sino el cumplimiento de la ley y el rechazo a estas maniobras que afectan la transparencia de un gobierno como el de Campo Elías Terán, bien intencionado”, dijo Perea.

“En el desarrollo de la audiencia pude observar y escuchar llamadas del Óscar Brieva insistiendo que había que meter a Fredy Torres en la terna, aun no importando que fueran tres hombres; de tal manera que hago un llamado al alcalde para que tome los correctivos inmediatos y retire a este asesor de la administración; y a los organismos de control que investiguen las denuncias contra este funcionario”, denunció Perea.

En la Localidad 1

Algunos ciudadanos como Iván Caraballo, pidieron al  alcalde mayor “muestras de valor desechando la terna escogida por los ediles de La Localidad 1”.

El abogado Edgar Piña Montero, en un oficio radicado en la Alcaldía Mayor de Cartagena y la propia JAL de esta Localidad, considera que “los ediles habrían incurrido en una falta gravísima de la ley 734, debido a que uno de los aspirantes Daniel Vélez, se desempeña actualmente como funcionario de carrera administrativa de la Gobernación de Bolívar.

En medio de estas denuncias los candidatos elegibles para alcaldes locales, esperan la decisión final del alcalde mayor Campo Elías Terán.

La votación

En la Localidad uno, la  edilesa Izthar Ariza del Partido Verde y el edil Jorge Useche del Partido Conservador, votaron por Judith Paola Flórez, en tanto los ediles Alfonso Borré, del PIN, Marcos Torres de La U y Hernando Piña del Partido Liberal, votaron por Mauricio Betancourt.

En tanto Luis González de ASI (presidente de esta JAL), Dagoberto Maciá y Juan Carlos Zárate de Cambio Radical, votaron por Daniel Vélez.

En la Localidad 2, la primera plancha inscrita obtuvo seis votos, favoreciendo a Carlos Amaranto y Fredy Torres, mientras la plancha de Rodrigo Reyes obtuvo 3 votos.

Sin una mujer incluida, la JAL 2 enviará así una terna que puede ser denegada por la secretaría del interior del Distrito.

En la Localidad 3, el aspirante Eduardo Soto Frías, obtuvo los votos de los ediles Julio Carrillo del Partido Conservdor, Danelsi González del Partido Verde y Pedro Barrios de ASI.

Entre tanto, por Liliana Muñoz Figueroa, votaron los ediles Gloria Estrada del PIN, Gabriel Medrano del Partido Liberal, y Jorge Isaac Romero de La U.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Al candidato Velez no lo

Al candidato Velez no lo inhabilita el hecho de ser empleado en carrera porque pide una licencia no remunerada.Cuando Olimpia Buelvas fue personero,estaba en carrera en la secretaria de educación a donde ahora regreso.
Lo que si hay que averiguar es sobre residencia y calidades de otros integrantes asi como la ley de cuota que desconocen en la localidad dos,peses a que el propio presidente de las jal hizo la consulta sobre el tema.

cualkier ciudadano k demande

cualkier ciudadano k demande la eleccion del contralor departamental y distrital se viene abajo porke se violo el artículo 6 de la Ley 581 o Ley de cuotas en esas ternas debio incluirse una mujer.

muchas veces la corte rechazo la ternas para la eleccion del fiscal por no incluirse una mujer

asi mismo para la eleccion del contralor general de a republica habia un amujer

ESTO ESTA CATADITO,JUDITH

ESTO ESTA CATADITO,JUDITH PAOLA,ALCALDE LOCALIDAD 1,CUOTA DE JHONY ROMERO Y COMPROMISO DEL ALCALDE CAMPO ELIAS,LOCALIDAD 3 ALCALDE EDUARDO SOTO,FUE QUIEN LE DIO EL AVAL A CAMPO ELIAS EN LA ASI,ESTO ESTA CANTADITO............................

Señores quisiera saber como

Señores quisiera saber como es posible que la señora LILIANA MUÑOZ en las elecciones pasadas fue candidata al concejo por el municipio de Turbaco en las elecciones pasadas por el partido PIN 015 y este año mmhaga parte de la terna para alcalde local 3, por favor quien esta incurriendo en faltas contra la democracia.

Daniel Vélez tiene pinta de

Daniel Vélez tiene pinta de todo, menos de Alcalde Local, pero ajá, si fuimos capaces de elegir a Campo, que se puede esperar de sus subalternos, Dios los cría y ellos se ..........

El alcalde de la localidad

El alcalde de la localidad uno tiene nombre propio, Daniel Velez, pues el alcalde exigió que estuviera en la terna y que ese sería el elegido.
A los demás se les agradece haberse prestado para la pantomima.