Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La alianza que propone Obama

Aunque eludió disculparse a nombre de su país, por la responsabilidad de Estados Unidos en el golpe militar de 1973 en Chile, como se lo habían pedido organizaciones de derechos humanos y algunos parlamentarios de oposición, el presidente de Barack Obama citó a una de las figuras visibles de la Unidad Popular que llevó al poder al derrocado mandatario Salvador Allende: el poeta comunista Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura.



Durante su discurso ante 400 personas en el mítico Palacio de La Moneda, donde Allende murió tratando de salvar la democracia, Obama destacó el avance democrático y económico de Chile, clamó por la unidad continental, citando a Neruda al decir “no hay lucha ni esperanza solitarias”.

El mandatario estadounidense dijo, sin embargo que cualquier solicitud de Chile “para obtener mayor información sobre el pasado es algo que ciertamente vamos a considerar y quisiéramos cooperar en un principio”, pues a su juicio, “es muy importante para todos saber cuál es nuestra historia y, evidentemente, la historia de las relaciones entre Estados Unidos y el resto de Latinoamerica a veces han sido extremadamente difíciles” y dijo que él no podía hablar sobre las políticas de su país en el pasado y advirtió lo importante que era no quedar “atrapados por la historia”.

Los tiempos han cambiado mucho, indudablemente, pues hace 38 años era impensable que el presidente de los Estados Unidos citara en Chile al poeta Neruda, odiado por la dictadura militar debido a su militancia en el Partido Comunista, y mucho menos que aceptara de manera implícita que su país si había tenido responsabilidad en el golpe violento que derrocó a Salvador Allende y puso en el poder al general Augusto Pinochet.

El discurso de Obama se centró en la idea de que América Latina es más importante que nunca para los Estados Unidos, para su prosperidad y seguridad, y sobre todo, para su economía.

Reiteradamente, Obama resaltó que Latinoamérica es una región próspera que avanza incontenible hacia el desarrollo, y que se encuentra lista para asumir un mayor protagonismo en todo el mundo.

Toda esa avalancha de exaltaciones hacia esta parte del continente, desembocó en la sugerencia de una alianza de Estados Unidos y América Latina, para luchar contra el narcotráfico y las bandas criminales y garantizar así la seguridad de la gente.

Para el presidente estadounidense, es preciso defender la democracia con esfuerzo, y aunque dijo que no había un modelo “para las transiciones democráticas”, aludiendo a las convulsiones que se presentan en el Magreb y en Oriente Medio, consideró que los países de esta región lo supieron hacer.

Obama se vio sincero y convencido en su discurso en Santiago, y a pesar de que los ataques que lidera Estados Unidos contra Libia pueden ser contradictorios con su tesis de que las transiciones exitosas a la democracia exigen ausencia de violencia y diálogo abierto e inclusivo, no hay duda de que sus profundas convicciones libertarias y humanistas son algo más que retórica política.

Cómo nos gustaría que su llamado a una alianza con América Latina, que incluye la economía y el comercio, superara la retórica con la decisión de firmar el Tratado de Libre Comercio con Colombia y Panamá.

 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

HAARP

HAARP

....(el "maestro" evaluando a

....(el "maestro" evaluando a los discipulos)....
PDT. A. Latina "avanza incontenible hacia el desarrollo": y ¿ke es o como es eso hacia donde avanzamos?....¿el mismo estado de civilizacion tecnologica en donde estan ellos?. Si es asi....!!!!entonces estamos bien lejos!!!!: el diferencial es tan grande en ciencia y tecnoplogia, ke esa brecha no se cerraría nunca. ¿O acaso será adoptar los mismos patrones de consumo ke ellos...?: asi seria absurdo!; ya se conoce ke es un modelo insostenible, a no ser ke te adueñes del mundo de forma imperial; ¿o seremos desarrollados cuando tengamos el 30% de la población en estado critico de obesidad?...prefiero se'flaco.

Amigos cartageneros los

Amigos cartageneros los invitamos mañana a la manifestación en contra del racismo y la homofobia desde las 3 de la tarde FRENTE A LA DISCOTECA MISTER BABILLA, el sitio mas racista donde creen que todas las morenas son prostitutas y a los gay tambien los devuelven de la puerta. Animo mis afros demos testimonio todos los que nunca nos han dejado entrar por el color de nuestra piel!!