Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La bancarización ahora será través de los tenderos

Facilitar el acceso al crédito, que una entidad colocadora desembolse el dinero y que el préstamo tenga una garantía de pago es la idea del Grupo Garantías Comunitarias, una sociedad anónima, que pretende universalizar la bancarización a través de una red de “corresponsales comunitarios”.

Felipe Rojas Toro, presidente del Grupo, explica que la intención es que los tenderos en cada barrio sean la conexión entre las necesidades de la gente y las oportunidades que ofrece el mercado. “¿Cuáles oportunidades?: crédito para vivienda, de consumo, de estudio, o libre inversión, o facilidad para adquirir electrodomésticos, computadores. En el Grupo lo llamamos materias primas estratégicas”.
Para GCG la clave está en crear un modelo social que permita aprovechar la capacidad instalada, y configurar la conexión para ofrecer servicios en los barrios. “El éxito de la estrategia, originaría la red más grande del país de negocios financieros, productos y servicios, que adicionalmente llegaría con cobertura de riesgo”, añade Rojas Toro.

Alianza con Fenalco
Para noviembre, GCG y el comercio organizado de Antioquia (Fenalco), esperan tener los primeros 2.000 tenderos, debidamente capacitados por el Sena, en la estrategia Banca Negocios Todobarrio.
Un cliente llegará a la tienda y dirá: quiero un computador. El tendero mediante un mensaje de texto al contact center de GCG hará la solicitud, y la plataforma tecnológica del Grupo (Atractor Net Provider), la georeferencia e identifica cuál entidad de crédito o comercio puede atenderla y satisfacerla.
La bondad del negocio esta en las comisiones que ganan, en primer lugar, el tendero que referencia el crédito, y GCG que recibe una comisión de la entidad colocadora del préstamo otorgado, y otra por la cobertura o garantía que da.
El convenio de Garantías Comunitarias Grupo con Fenalco, está encaminado a vincular a 22.000 tenderos en Antioquia, quienes serían los primeros beneficiarios, en caso de necesitar financiación.
“La estrategia permite originar crédito, asegurarle a la entidad de crédito tener garantizados los préstamos, y facilidad de financiación a los tenderos, e incluso que el fiado de los tenderos este avalado”, afirma el presidente de GCG.

Promover colocaciones
Mediante la herramienta Banca de Riesgo Ezquina, GCG se encarga de las coberturas de riesgo o de garantías y facilita, mediante fianzas, el acceso al crédito a personas naturales, comunidades y empresas que no tienen un historial crediticio o un codeudor que los respalde.
Para este negocio, el Grupo tiene convenios con 18 entidades, la mayoría cooperativas, a las que se le han expedido 11.123 garantías de clientes, que equivalen a una cartera de 35 mil millones de pesos.
“GCG no tiene como misión conseguirles afiliados a las cooperativas, sino cumplirles presupuestos en colocación”, aclara Rojas, quien asegura que en dos años el negocio iniciado en Medellín ya alcanza cobertura en Bogotá, Valle, Tolima y Eje Cafetero.
Tras consolidar el negocio en Colombia, GCG tiene en la mira a Centroamérica.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese