Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La clave: tenacidad y decisión

¿Se ve ya un sí se pudo? ¡Ojalá! Años de injusticia, indolencia, daño patrimonial y ambiental en la ciénaga de la Virgen y demás entornos “protegidos,” son causa y efecto de la complicidad, cobardía, incompetencia, impunidad, conductas que posibilitan los daños y la apropiación de la zona costera de Colombia.

El rigor Constitucional que ordena a la fuerza pública defender el Patrimonio Natural, las normas que tipifican y penalizan delitos contra el ambiente y la urbanización ilegal, las sanciones administrativas de las corporaciones “autónomas”, han sido inocuas ante la viveza y manipulación “procedimental” de la ley por invasores conocidos que, con sus “abogangsters”, las desconocen, sacrificando zonas de bajamar, la Integridad Territorial, es decir, los espacios de soberanía que los militares y fiscales –no solo la policía o alcaldías- deben proteger y no lo hacen. El Gobierno ojalá tome nota.
Con complicidad de algunos nativos, privatizan a la brava. La margen derecha de la ciénaga (yendo hacia Barranquilla), lo comprueba. Unos ejercen “posesiones” e incluso la notarizan y otros, los “dueños”, aprovechan que los constructores e ingenieros continúan –sin sanción - ignorando su responsabilidad en la eliminación de escombros, con la complicidad de los volqueteros. Ante estos absurdos, la Fiscalía es ciega. Grave: desconoce ante todos que a la invasión la antecede un concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito e indolencia ante el aumento del nivel medio del mar que, para defendernos, requiere respetar las orillas de las aguas. Urge romper inercias e ir más allá de procesos que no conducen a nada.
El Universal anunció acción de la Alcaldía contra Hernán Joel Bohórquez, luego de 10 años de procesos: de restitución en la Capitanía y la Alcaldía; de revocatoria por abusar de mal permiso de Cardique para construir sabaleras; denuncia penal sin efecto; acción popular con revisión de sentencia del Tribunal ordenando el desalojo del manglar rellenado y obligación de retirar los escombros y reconstruir el ecosistema. Obligados la alcaldía (Barbosa-Curi), Cardique y la Procuraduría a hacerla cumplir, a la omisión estatal siguió, para pisar el relleno, caballerizas sin autorización, “consolidando” el suelo al eliminar las piscinas de sábalo con escombros.
Ante la prescripción de lo imprescriptible presenté Tutela contra Anibal Olier, su vecino y asociado en ocupaciones ilícitas. La Corte Constitucional ordenó a la Suprema en 2004 revisar esa prescripción, ordenándoles con nombre propio no dañar más el ecosistema. Vino el fraude: aceleró el relleno, ofreció en venta “lotes” y -de paso-, sin permiso, montó una distribuidora de materiales de construcción. Drácula vendiendo sangre.
Siendo yo funcionario, Bohórquez me denunció por perturbar la “posesión” y dada una publicación de El Universal, por perjuicios, porque, -obra en el expediente- le dañó una venta. Supe de amenazas. Fui exonerado y sigo escribiendo. No es personal. Habiendo certeza absoluta, es inadmisible que el individuo y su abogada(o), nos impongan su interés particular ilegal sobre un bien de la Nación, la integridad Territorial.
¡Ojalá sea el inicio del ya no más!

*Abogado ambientalista y comunicador.

rvergaran@yahoo.com

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese