Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La generación del cambio

El desarrollo de Carta-gena hasta hace poco estu-vo en manos de una gene-ración, que si bien logró el progreso, ya empezó a sentir el peso de los años, por lo que apremia una re-novación inmediata.

Esta demanda requiere de preparación, la misma que está cumpliendo la ju-ventud actuante desde los primeros años de univer-sidad, para lograr objetivos personales, que van más allá y se posan sobre las necesidades de la ciudad.
Todos los frentes están cubiertos. La intención de quedarse en su tierra es tal, que muchos salen con la firme intención de re-gresar y si bien no ocupan inmediatamente las posi-ciones que tienen en mente, llegan a crear em-presa o hacer parte de la que su familia forjó du-rante años, trayendo con-sigo un aire renovador.
Algunos de ellos han crecido en ese ambiente que ahora los cautiva, lo conocen a la perfección y la carrera se enfocó en el crecimiento del mismo, en la idea de generar empleo y convertir a Cartagena en el sitio propicio para visi-tar e invertir.
Para despedir 2009 y dar la bienvenida a 2010, Revista Viernes destaca el perfil de un segmento de esta generación, porque es sabido que hay muchos y en todos los sectores, pero fueron seis los escogidos por su marcado compromi-so hacia la sociedad.
Ellos reflejan en estas letras la disposición, el compromiso con su trabajo y la proyección que tienen para los años venideros, donde aspiran crecer y evolucionar como la gene-ración del cambio.

Jairo Antonio Sandoval
Un compromiso total
Proveniente de una familia laboriosa, Jairo Antonio Sandoval Hernández es uno de esos jóvenes para quien las ideas de superación permanecen firmes en su mente y el trabajo es el motor de su vida.
Egresado de la facultad de Ingeniería industrial de la Universidad Tecnológica de Bolívar y con una especialidad en gerencia financiera, se considera talento cien por cien local, preparado para asumir las nuevas propuestas que requiere el mercado del turismo en Cartagena.
Sus padres Jairo Sandoval y Gladys Hernández de Sandoval, son los creadores de una de las empresas más prósperas ligadas al sector del turismo, pues su fuerte es la organización de eventos, montaje de restaurantes y administración de cafeterías industriales, un trabajo exigente en el cual creció Jairo Antonio fijando en el mismo su ideal de futuro.
El estudio de este joven avanzó paralelo con el trabajo en la empresa familiar, a la vez que esta crecía y se posicionaba en Cartagena. En Inversiones Sandoval Hernández, Jairo fue escalando como un empleado más, pasando por todos los departamentos hasta lograr la gerencia administrativa y financiera de la misma.
Junto a sus padres forma un equipo y cree que su aporte más importante a la empresa ha sido la implementación de proyectos, pues una vez que inician con uno de ellos, se saca adelante con el liderazgo que lo caracteriza. “Es un enfoque empresarial que concentra esfuerzos”, advierte.
Jairo Antonio siente que la empresa que lidera le ha aportado mucho a Cartagena, generando empleo a un sector muy importante como es el de las madres cabeza de familia, además se han unido a asociaciones en la capacitación de jóvenes en servicio de banquetes, vinculándolos inicialmente como practicantes y más adelante como parte del personal de planta.
La estructura de Inversiones Sandoval Hernández ha permitido también el crecimiento de muchos empleados, quienes ven a diario desarrollar su perfil dentro de este promisorio negocio. Con profesionalismo Jairo ha logrado el compromiso de todos.
El desarrollo de su empresa es constante, también el trabajo que le obliga a sacrificar las horas de diversión propias de su edad, pero el compromiso es mayor, de ellos depende la organización y buen desarrollo de buena parte de los eventos que se realizan en la ciudad.
Jairo Antonio Sandoval es conocedor de la administración, montaje de eventos, buena mesa y creación de restaurantes, una labor de años, que se complementó con el estudio y ahora con el trabajo diario.
Cada instante para este joven representa el futuro y por eso ve a su empresa crecer con los requerimientos de la ciudad. Ahora se alista para avanzar más en la zona industrial de Cartagena, donde hace presencia con su buena gastronomía, cubriendo las necesidades del sector.

Carmen Sofía Lemaitre
Impulsando a Cartagena

Para alguien que ha na-cido y crecido en Cartage-na, el compromiso con ella es aún mayor y el trabajo se enfoca en ver crecer a la ciudad para posicionarla ante el mundo como un destino ideal.
De esta manera trabaja Carmen Sofía Lemaitre, una jovencita cuya labor no es nada fácil, pues diaria-mente debe enfocar toda su fuerza a la promoción de Cartagena ante Colom-bia y el mundo, como un destino de inversión in-dustrial.
La firme idea de que-darse en su ciudad hizo que Carmen Sofía se incli-nara por los estudios supe-riores aquí, por eso no du-dó en ingresar a la facultad de Economía de la Univer-sidad de Cartagena, esta preparación se afianzó más adelante con una especiali-zación en Gerencia de re-cursos humanos en la Es-cuela de Administración de Negocios EAN.
Tras un pequeño vín-culo laboral con una uni-versidad y uno de los prin-cipales hoteles de esta ciudad, Carmen Sofía asu-mió hace año y medio co-mo Presidenta ejecutiva de la Corporación Puerta de las Américas, entidad que promociona a Cartagena como destino de nuevas inversiones.
Esta ciudad tiene dos sectores que la dinamizan y el sector industrial no era visto con aceptación ante el mundo y es a ese al que precisamente Carmen Sofía le apunta.
Desde esa corporación, su trabajo se centra en promocionar a Cartagena como destino industrial, un trabajo gratificante, pues tiene un fondo social que no es sólo mostrar la ciu-dad bonita e histórica, también está el compromi-so de generar inversión, además de nuevos em-pleos que van a mejorar la calidad de vida de los ha-bitantes, es trabajar per-manentemente por el de-sarrollo.
Para Carmen Sofía es muy importante mostrar a los empresarios nacionales e internacionales que vie-nen buscando nuevos pro-yectos, un trabajo enfocado en el desarrollo industrial, logístico y portuario.
Esta joven de sonrisa angelical tiene claro lo que desea para su futuro y el de su cargo. Su visión va enmarcada en lograr gran-des resultados en lo que está haciendo, mediante más casos exitosos de in-versiones en la ciudad.
2010 tiene para ella muchas expectativas, es muy joven, con un futuro promisorio, la preparación necesaria y los deseos de que la Corporación Puerta de las Américas tenga mu-chas más inversiones para el desarrollo de Cartagena.

Miguel Angel Henríquez
Trabajando por la edu-cación

La educación de un pueblo lo hace libre y en eso basa su trabajo Miguel Angel Henríquez, un joven cartagenero que ha crecido en medio de aulas de cla-ses, siempre pensando que su destino está en la admi-nistración y crecimiento de la educación superior en Cartagena.
Miguel Angel es admi-nistrador de empresas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, con especiali-zaciones en las universi-dades de Harvard y Geor-ge Washington en educa-ción superior, antes de manera experimental, tuvo algo de preparación en la Corporación Universitaria Rafael Nuñez, entidad que hoy dirige.
Al terminar sus estu-dios, su primer intento en el mundo laboral lo cons-tituyó la creación de su propia empresa encargada de la distribución de equi-pos de sistemas. Viajar a la preparación en Estados Unidos lo desactualizó, mas no lo sacó del merca-do que más adelante refor-zó con una nueva pro-puesta, la seguridad elec-trónica.
Actualmente esta em-presa goza de reconoci-miento en Cartagena y el resto del país, pues ha sido la encargada de la instala-ción de equipos de seguri-dad en las principales construcciones.
Miguel Angel se de-sempeña en dos ramas to-talmente diferentes, pues además de este negocio próspero, es el vicerrector general de la Corporación Universitaria Rafael Nu-ñez, donde se encarga de la parte administrativa y financiera, un trabajo que lleva desde su época de estudiante.
Su labor allí es cons-tante, se puede asegurar que de tiempo completo, por lo que su otra empresa está en manos de la socie-dad sólida que conformó.
Para 2010 se alista a asumir la rectoría de la universidad, en la cual se proyecta con éxito porque afirma está rodeado de un excelente equipo.
Trabaja en la calidad de la institución tiene claros los cambios que se han he-cho, pero ante todo sabe que el relevo generacional era necesario para estar adelante con las necesida-des educativas de Carta-gena.
Miguel Angel afirma que la estructura de la or-ganización va a cambiar, será más horizontal, tiene como meta en el 2010 lo-grar la certificación de la parte administrativa y más adelante la parte académi-ca.
Todo esto es un proce-so que lleva tiempo, él está dispuesto a asumir el reto, porque su misión es afian-zar la educación en su ciu-dad y eso la hará más próspera.

Katyna Dager
En el mundo de las finanzas

De esta nueva generación, muchos son los jóvenes que se preparan para regresar a su ciudad y desde aquí proyectarse, es el caso de Katyna Dager, quien ahora ocupa un cargo de mucha importancia en la banca local.
Esta ingeniera industrial de la Universidad de los Andes tenía claro que Cartagena era su centro de operaciones en lo que a profesión se refería, por eso no dudó un instante en solicitar el traslado luego de hacer prácticas y quedar fija en Bancolombia.
Mientras estuvo en Bogotá se desempeñó en la Mesa de dinero, un trabajo seductor para cualquier chica inteligente, pero más tarde se encaminó a Cartagena, logrando entrar a la Comisionista de Bolsa de la misma entidad bancaria.
En Valores Bancolombia, Katyna Dager maneja productos de inversión del banco en dólares y pesos, donde el fuerte es la compra y venta de acciones, captación en carteras colectivas y captación en bonos.
“Es un mundo nuevo en el cual Cartagena está entrando”, advierte, por lo que su trabajo se ha centrado en persuadir a ese público ávido de inversión y que no conoce el idioma de las acciones, que es muy grande e interesante, además de promisorio.
Es un mercado virgen que ha llegado a la gente de una manera firme, ya que es otra forma de ahorrar y ganar, por lo que Katyna ha podido desarrollar lo que anhelaba.
Es muy joven y está en un cargo de mucha responsabilidad, luce convincente, sabe realmente lo que quiere y eso la hace fuerte ante los posibles clientes que atrae a diario.
Las proyecciones profesionales de Katyna están muy claras, quiere llegar a toda Cartagena en especial a personas que no saben en que invertir.
Su trabajo actualmente se centra en eso precisamente, afianzar a los clientes a esta modalidad de inversión, pero sabe que todo no quedará allí, su sueño a largo plazo está en formar su propia empresa de inversiones.
Katyna siempre se sintió atraída por la parte financiera, por eso antes de culminar la carrera se encaminó por el mundo de los negocios, ahora quiere hacer una especialización, para mantenerse actualizada en el tema.
Se siente dichosa haciendo lo que más le gusta y en la ciudad donde quería trabajar, porque sabía que algún día tenía que regresar para responderle con su trabajo a Cartagena, tal vez lo que no imaginó era que sería muy pronto.

Gabriel Camacho
Un presente bien diseña-do

Con gran sensibilidad y deseo de ver a Cartagena mejor, Gabriel Camacho empezó hace seis años una labor que además de dis-frutar, siente le está apor-tando mucho a la comuni-dad.
Gabriel es arquitecto egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y desde los inicios de sus estudios trabajó involucra-do en el sector de la cons-trucción, pero con una marcada inclinación hacia el diseño, su gran pasión.
La experiencia adquiri-da lo dejó preparado para asumir cualquier reto en arquitectura, toda vez que su trabajo se constituía en un complemento entre construcción y diseño.
Ese entrenamiento le dio el aval para establecer-se por un tiempo en Esta-dos Unidos, vinculado al sector y haciendo del dise-ño su forma de vida, pues hasta una fábrica de mue-bles llegó a crear.
La muerte de su padre lo obligó a regresar justo cuando se iniciaba el auge de la construcción en Cartagena, en el cual em-pezó a trabajar y eso lo lle-vó a concentrarse en una nueva vida en su ciudad, de la cual hoy no desea sa-lir.
Actualmente trabaja en la personalización de apartamentos, un mercado nuevo, pero que ya tomó fuerza, eso lo ha hecho trabajar en lo que más le gusta con resultados posi-tivos.
Para un futuro inme-diato quiere marcar la dife-rencia en el tema de dise-ño interior, busca crear espacios funcionales, que no sean sólo para fotogra-fías de revista, que tengan calor humano y eso se ha ido dando.
Gabriel Camacho sabe que la construcción ha ba-jado un poco para esta época, pero los arreglos y remodelaciones se siguen dando, entonces le en-cuentra el lado bueno a la situación, porque trabaja con lo que más le agrada hacer.
Teniendo como pará-metros la situación de otras ciudades, indica que lo que más le gustaría en Cartagena es que se cam-bie su entorno, que se lo-gre el orden en la parte estética y ornamental, que cada construcción tenga una función específica.
Gabriel es un artista que intenta desde todo punto de vista encontrar la vida más agradable, por eso es un fanático de la armonía del color y el es-pacio.
Confiesa que si pudiera regalarle algo a Cartagena, ese obsequio se repre-sentaría en la concientiza-ción de sus habitantes, porque todos estamos lla-mados a valorar la parte artística de las construc-ciones, como también en-señar a apreciar el trabajo de los arquitectos.

Vilma Villadiego
Adelante con las comuni-caciones

Con dos facetas muy claras en su vida, empezó su actividad laboral Vilma Eugenia Villadiego, tras culminar sus estudios en la facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de la Sabana.
Previa a esta prepara-ción profesional, la carta-genera tuvo un periodo de estudios en París, donde logró aprender francés, idioma que unido al inglés le dará un soporte especial a su vida.
Vilma es otra de esas jóvenes que sienten el llamado de la tierra, pues en Bogotá estuvo un corto tiempo y decidió encami-narse en Cartagena por un trabajo que igualmente la apasionaba, el mundo de las aseguradoras.
El trabajo desempeñado allí fue muy técnico, una experiencia enriquecedora si se tiene en cuenta que estas funciones no son descartables para el futuro, ya que su padre tiene una empresa de este tipo y Vilma sería la llamada a sucederlo.
Tras este periodo, fue nombrada Coordinadora de Comunicaciones del Club Cartagena, cuando el cen-tro social está cautivando a la juventud a regresar a cada uno de sus eventos y celebraciones.
El trabajo allí ha sido llamativo, porque si bien es una comunicadora, sus inclinaciones estaban hacia la parte organizacional y no se veía como una perio-dista en medio la labor de redacción.
Una de las funciones de Vilma en el departamento de comunicaciones del Club Cartagena, que re-cientemente fue creado, es la redacción y diseño de “La Gaceta”, el medio co-municativo del centro so-cial, que se distribuye a cada uno de los socios.
También tiene a su car-go la elaboración de un pe-riódico interno que está diseñado para los emplea-dos, la promoción de los eventos y es la encargada de la publicidad de los mismos.
Vilma Villadiego tiene una misión importante dentro del Club Cartagena, de sus mensajes depende en buena parte el regreso de la nueva generación, pues es el rostro joven que invita a celebrar como si estuvieran en su segunda casa.
Trabaja arduamente junto con Rosario Díazgra-nados en la reactivación de cada una de las festivida-des que marcaron las épo-cas doradas del Club Car-tagena, buscando que es-tos eventos logren con-gregar nuevamente a to-dos los socios.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy buen articulo sobre estos

Muy buen articulo sobre estos jovenes emresarios, claro cabe anotar que cuando vienes de una familia en donde el mundo ha sido el negocio, pues es mas facil emprender y salir adelante, pero bien por ellos siempre he dicho que todos tenemos nuestras propias oportunidades.