Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La política y los monstruos

Desde Frankenstein hasta “la llorona”, los monstruos tienen en común el haber nacido como proyecciones, a imagen y semejanza del miedo y las bajezas reprimidas de sus creadores y creedores. Crear monstruos ha sido también una respuesta común a lo desconocido, testimonio de la dificultad humana para lidiar con lo distinto.

Algunos hemos sido monstruos por un día, o por siglos. Los caribeños y los habitantes del Nuevo Mundo lo fuimos para los Europeos. Las crónicas e ilustraciones de seres con partes animales que se comían a sus enemigos sostuvieron el mito que justificó el salvajismo del conquistador, enviado a robar y matar a esta tierra para salvarnos de nuestra “barbarie”.
Por eso hay quienes se preguntan quién se comía a quién. Mientras unos se imaginaban en la sopa, millones de nativos y africanos fueron literalmente consumidos por el trabajo forzado, las enfermedades y el maltrato. Las condiciones deshumanizantes a las que siguen sometidos los obreros del “Tercer Mundo”, bajo sueldos miserables y en jornadas matadoras, ameritan preguntarse quién posee el alma de quién y a quién se convierte en zombi, o quiénes son los chupa sangre. ¿Hay peor vampiro que el capitalismo global? ¿No es el consumismo puro canibalismo?
Crear un monstruo requiere animalizar al otro, exagerar y demonizar su diferencia (desde su color o costumbres hasta defectos físicos), adjudicarle lo que odiamos en nosotros mismos: corrupción real o potencial, y nuestra capacidad de destrucción. Todo para resaltar la normalidad y superioridad moral del que lo define.
Pero una cosa es forjar al monstruo y otra es convencer a otros de su existencia y su amenaza. Para eso se necesita poder y medios para dominar los cuerpos y las mentes de los otros. Como en cualquier espectáculo o política, de dónde pongas la luz depende también qué quede en la sombra: la corrupción propia, la explotación rampante y sus consecuencias… todas esas cosas “normales” que los demás esperamos que algún mago, gobernante o inversionista, desaparezca hasta de nuestras pesadillas.
A menudo pasa que, como Mr. Hyde, la creatura toma vida propia y se rebela. Es entonces cuando se hace realmente monstruosa, digna de persecución y muerte violenta, y del espectáculo expiatorio de su cadáver de “mono”.
Sí, estoy hablando de ese “monstruo” colombiano, y no, no intento defender nada de ese ser humano. Intento entender qué proyectamos los colombianos en el señor Briceño, y cómo creamos los monstruos con los que amanecemos día a día. Porque las naciones crean sus propios monstruos, mezcla de los temores de unos, la avaricia excesiva de otros, las necesidades reprimidas de tantos más.
Me consume también la ironía de que dos meses atrás el monstruo era Chávez, un día antes lo era Ingrid –que también pasó por la canonización- y de que, muerto Frankenstein, hubo que hacer la película de “la novia”, destituirla del congreso, inhabilitarla para ejercer política… ¿Por qué? ¿Por buscar la paz con otras estrategias de “combate”? ¿Por qué Piedad?, mientras tantos corruptos se roban, con máscaras de “mesías”, hasta los aplausos.
Nada más monstruoso que la guerra. A menos que asumamos que es problema de todos y de todos la solución, por más bombas que lluevan sobre Sodoma, de cada cuello desangrado seguirán saliendo miles de cabezas.

nadia.celis@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA CORRUPCION ESTA VIVITA Y

LA CORRUPCION ESTA VIVITA Y COLENDO ...AHI TIENE EL CASO DE JAVIER CACERES LEAL ESO SI ES CORRUPCION ..SE ROBO LAS PLATAS DE ETESA PARA BEWNEFICIO PROPIO ..PARA MI ES IGUAL DE PERVERSO Y DAÑINO QUE EL MONO JOJOY NO TIENEN DIFERENCIA ,,,Y ASI HAY CANTIDADES DE CORRUPTOS GOSANDO LAS PLATAS QUE LE PERTENECEN AL PUBLO.OJALA NO SE SALGA CON LA SUYA Y TODO QUEDE EN NADA.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! BRAVO

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! BRAVO VILLA MERITORIA !!!!!!!!!!!!!!!!!! Le pedire a Dios que te siga iluminando dandote consciencia,transcendencia y sabiduria. Nunca se me rinda,aqui estaremos luchando cueste lo que cueste ! Te admiro tus convicciones. Ni un paso atras ! Cuidate mucho.

Nadia,como le va...,mi

Nadia,como le va...,mi decision en estas situaciones donde no hay firme liderazgo y nadie confia en estos "monstruos" es que el mismo pueblo se convierta en la accion y voces del liderazgo: "Compromiso." Repito,la tolerancia se convierte en un crimen cuando una persona(s) o una sociedad no toma accion para combatir la corrupcion.Nosotros somos culpables de esta situacion generacional. Yo recuerdo desde muy nino la devastadora tragedia de "CARIBESA",preguntale a una persona mayor de edad y te daria detalles de mucha gente de diferentes niveles socioeconomicos,especialmente pobres que perdieron todo.Arruinaron sus vidas ! Hoy he crecido y la misma vaina se elevo a monumental destruccion. (1)

(2) El compromiso se prueba

(2)
El compromiso se prueba con la accion ! Una cosa es hablar de compromiso y otra muy diferente es hacer algo en cuanto a esto. La unica medida "real" del compromiso es la "accion." Nada es mas facil que hablar palabras. Nada es mas dificil que vivirlas cada dia. Si seguimos TOLERANDO a estas bacterias,buitres,parasitos,vampiros, el crecimiento de estos monstruos NUNCA terminara ! Tenemos como pueblo entender que el "COMPROMISO",sera lo unico que nos impulsara hacia adelante ! Por favor ! El compromiso es el enemigo de la resistencia,porque es la promesa seria que nos presiona,que nos levanta,no importa cuantas veces nos hayan derribado !

(3) SI QUEREMOS,ES URGENTE !,

(3)
SI QUEREMOS,ES URGENTE !, LLEGAR A DESTRUIR A ESTOS MONSTRUOS QUE CREAN LA CORRUPTON Y SALVAR LA NUEVA GENERACION PARA LLEGAR A UN LUGAR QUE VALGA LA PENA,TENEMOS QUE COMPROMETERNOS, YA ! Ojala mi presidente Santos leyera mi comentario y tomara ACCION como lo esta tomando para acabar con los megamonstruos de la FARC. Bandidos con diplomas y tambien sin diplomas. FUERA ! NO MAS !