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LAN acordó la compra de Aires por us$32,5 millones

La declaración de la semana pasada del presidente de Aires, Francisco Méndez, frente a que la aerolínea estaría considerando la posibilidad de capitalizarse a través de un socio, para darle continuidad a su proyecto de crecimiento, tomó forma con el anuncio de compra por parte de la aerolínea chilena LAN.

La venta del 98,942% de las acciones de Aires S.A, se daría a través de la adquisición de sus sociedades matrices, siendo este un paso clave para que LAN se posicione como una de las principales firmas del sector en América Latina.

El interés de la aerolínea chilena hacia Aires pudo darse, en parte, por los resultados positivos que la empresa ha tenido a nivel de aumento de flujo de pasajeros, y también a su proyección de ventas para el cierre de este año por US$300 millones, comparado con los US$80 millones obtenidos en 2009.Según lo informó LAN, el plazo estimado para concluir el proceso y celebrar la compraventa se estima sea entre 30 y 60 días. Una vez realizada esta compraventa, Aires se convertiría en filial de LAN Airlines, y cada empresa cumpliría con las normativas que regulan la propiedad y control extranjero en cada país donde operan.

De concretarse la combinación de negocios propuesta entre LAN y la aerolínea brasilera TAM, Aires pasaría a formar parte del nuevo grupo de aerolíneas latinoamericano Latam Airlines Group S.A.

La suscripción de esta promesa de compraventa no tiene efectos en el proceso de asesoría técnica y de servicios que LAN Airlines ha suscrito con la empresa colombiana Aeroasis S.A., con el propósito de llevar adelante todos los trámites y cumplir con las condiciones necesarias para que Aeroasis obtenga el permiso de operaciones expedido por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia.

Con la compra de Aires, segundo mayor operador en el mercado doméstico en Colombia, la firma chilena planea competir con Avianca, que realizó en 2009 la unión de sus operaciones con la salvadoreña TACA.

LAN anunció además que hará inversiones por más de US$7.700 millones para los próximos ocho años, en el marco de su plan estratégico de crecimiento.Según una presentación realizada por la firma, entre 2010 y 2018, la compañía invertirá un total de US$7.719 millones, doblando también su actual flota de aviones.

RECIENTES FUSIONES Y ALIANZAS ENTRE AEROLÍNEAS

Hace casi dos meses la brasileña TAM y la chilena LAN, dos de las más importantes de América Latina, alcanzaron un acuerdo de fusión de sus actividades en un nuevo grupo llamado Latam Airlines, que se espera se concluya en máximo siete meses.

De la misma forma, hace unas semanas la aerolínea Aero República informó que operará bajo la imagen de Copa Airlines, la cual cubrirá los mismos destinos nacionales e internacionales que opera la colombiana.

Copa informó que los viajeros mantendrán el acceso al programa de viajero frecuente OnePass que la aerolínea comparte con Copa Airlines y Continental Airlines. "Estamos orgullosos de anunciar el nacimiento de Copa Airlines Colombia", afirmó en un comunicado Roberto Junguito Pombo, presidente de la nueva aerolínea.

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