Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Las quejas de los ciudadanos

Leo con mucha atención las cartas que llegan a diario al buzón de los lectores, lo mismo que el cubrimiento que el periódico hace de los barrios de la ciudad.

En esas cartas de seres anónimos, muchos de ellos, están consignados con frecuencia los reclamos de los ciudadanos que todavía creen en la democracia. Pero, al mismo tiempo, reflejan, casi siempre, un sentimiento de impotencia, acuden al periódico como última instancia, luego de haber sido ignorados por el burócrata de turno, no una, sino mil veces.
Lo mismo siento cada vez que leo las quejas de los moradores de los barrios humildes. Es la tragedia diaria de aquellos que quisieran contar con las cosas básicas de la vida moderna: una calle pavimentada, un colegio en buen estado para sus hijos, una seguridad elemental para poder sentarse a la puerta de su casa a coger el fresco de la noche, sin el temor de que una bala perdida los asesine. Se quejan, además, de lo mal construidas que están sus viviendas, de una pequeñez inhumana, de la ausencia de parques limpios para que sus niños jueguen, del agua que no llega, de la luz que les quitan, en fin de todo aquello que en un país medianamente desarrollado sería imposible que sucediera.
En realidad, son décadas de crecimiento desordenado, amparado por una corrupción escandalosa y por una indiferencia hacia la suerte de los pobres incomparable. Hasta llegar al punto en que estamos: bandas de asesinos matando a diario, desempleo y empleo informal por las nubes, miseria por los cuatro costados de la ciudad y, lo peor, un sentimiento creciente de desaliento y de escepticismo ante la percepción, equivocada o no, de que la administración local hace poco por inducir cambios de fondo, urgentes, que no dan espera, y mucho por el beneficio de los sectores que dominan el gran mercado de la especulación de la propiedad urbana.
Por supuesto que muchas de nuestras desgracias ciudadanas provienen de manejos anteriores a la actual administración. Que el daño ocasionado no es de poca monta y que muchas de sus manifestaciones no se resolverán en meses, ni siquiera en el período de un mandatario. Que años de mediocridad administrativa, de desidia y prácticas corruptas dejan una huella profunda, difícil de borrar.
Pero, precisamente por eso, los ciudadanos de Cartagena que se decidieron a votar por un cambio radical de gobierno, que creyeron en esa transformación y que festejaron con alegría sincera el advenimiento de lo que consideraban una nueva era, piden con urgencia hechos contundentes que indiquen que las cosas están cambiando. El ejercicio de una autoridad que sin temor imponga otras reglas de juego.
Es probable que haya buenas intenciones en el equipo de la Alcaldesa, funcionarios competentes, planes bien formulados y ambiciosos, pero en lo que no puede engañarse la Administración es en el hecho evidente de que la ciudad no percibe todavía señales claras de depuración de la corrupción política, señales claras de que los funcionarios actúan con total transparencia, de que los negociados y los escándalos se acabaron o son fuertemente reprimidos.
Ni tampoco perciben los humildes de Cartagena que el actual gobierno los haya colocado, con audacia, en el centro de sus esfuerzos, con planes inmediatos de gran calado para su favorecimiento. Esperemos.

alfonsomunera55@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TAMPOCO PERCIBIMOS A ESTAS

TAMPOCO PERCIBIMOS A ESTAS ALTURAS DEL PARTIDO LAS INICIATIVAS POR EL CAMBIO, SÓLO PROMESAS, NADA DE HECHOS, TODO ESTANCADO, PURO BLA BLA, OJO QUE ESTAMOS YA CASI A MITAD DEL PARTIDO Y LAS COSAS SE VEN COMO EL DOMINGO ANTERIOR LE PASÓ AL JUNIOR, SE FUE AL DESCANSO PERDIENDO EL PARTIDO Y YA DESPUÉS CON EL TIEMPO ENCIMA CASI QUE TERMINO GOLEADO. ASÍ ESTÁN LAS COSAS NO NOS LLAMEMOS A ENGAÑOS. AY DIOS...AY DIOS.