Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Las tarjetas postales

-A A +A
 

Existen diferentes historias acerca del origen de las tarjetas postales. Cuentan los investigadores, que el origen de este medio, le corresponde a Austria, en la segunda mitad del siglo XIX, y eran producidas para uso de correspondencia, traían el timbre integrado y no tenían ni ilustración, ni fotografía. El auge de la tarjeta postal fue entre 1902-1914.

Alemania fue el productor más importante de la tarjeta postal, allí se hacían tarjetas para diferentes países en el mundo. Al principio se elaboraban a mano, pero fue solo, a partir de 1920, cuando los fotógrafos comenzaron a crear imágenes pensadas para el diseño de la tarjeta postal.

Cuenta la historia también, que Henry Cole en Estados Unidos, cansado de escribir mensajes navideños, en 1943c., tuvo la idea de diseñar tarjetas postales de felicitación por navidad y encargó a John Calcott, ilustrador amigo suyo, para producir estas tarjetas, fue así como nació la primera postal navideña, la cual era un dibujo de una familia reunida en torno a una mesa, con la leyenda: “Feliz navidad y un Feliz año para usted”. Sin embargo, el origen de las postales en Estados Unidos, se le atribuye a Louis Prang, un inmigrante alemán que montó una imprenta, y que lanzó la primera impresión en serie en 1875, con una imagen de una flor y el lema "Feliz Navidad".

A medida que el tiempo avanzaba, y el mercado de las postales crecía, éstas sufrieron cambios, pues sus diseños se enriquecieron con hermosas fotografías o dibujos, dejando de ser meros instrumentos de comunicación, para convertirse en instrumentos de expresión artística, a tal punto que se convirtieron en elementos interesantes para coleccionistas. Muchas postales no solo se adquirían o adquieren como medio de comunicación, sino como recuerdos de viajes o como documentos que nos cuentan historias.

En Cartagena, un gran productor de postales fue J.V. Mogollón editores, de esa época encontramos fotografías de Mangini, Delgado o anónimos, al igual que variados grabados, muchos sin autor.

Hoy, aún encontramos postales en el mercado, pero con los avances tecnológicos que vivimos, podemos enviar postales electrónicas o virtuales, que pueden ser inclusive animadas con movimientos y sonido. El fin de éstas es el mismo, con la pequeña diferencia de que la virtual no se toca, ni se guarda en físico. Todas hoy en día son válidas y ninguna reemplaza a la otra, pues cada una tiene su público, su valor y su objetivo. En todo caso, creo que las postales clásicas de papel siempre tendrán su lugar y siempre, al tocarlas podemos sentir en nuestras manos la firmeza de lo efímero.

 

Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65983 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

holaaa muy interesante la

holaaa muy interesante la redacion hecha acerca de la historia de las postales.. tengo una pregunta relacionada con la investigacion; me gustaria poder producir postales acerca de mi region (santander) que implica esto, que tramites debo seguir pues ya que son imagines publicas, esto implica derechos de autor o con que entidad se maneja todo esto.

gracias soy muy nuevo en este tema agradezco su colaboracion
saludos
leandro_bueno111@hotmail.com