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Cómo hacer buenos lectores

HEIDI LLANES

03 de marzo de 2012 12:01 AM

Una de las preocupaciones más fuertes de los padres con respecto a sus hijos estudiantes, es la negación para éstos de adentrarse en la lectura, hábito que cada vez cuenta con menos adeptos.
Lo cierto es que para incentivar la lectura, lo primero y lo clave es a partir del ejemplo. Un niño que encuentra un entorno lector, tiene muchas más posibilidades de quedarse junto a un libro, a diferencia del que no encuentra apoyo familiar para este hábito, indica la educadora Gloria Tangarife.
La profesional compara la lectura con una silla y sus cuatro patas, escuchar, hablar, leer y escribir, cuatro factores que deben estar alineados para fomentar la lectura en los niños. Escuchar y hablar, hacen parte del proceso lector.
Cuando los niños son muy pequeños, leerles, es simplemente darles amor, es una manera más de dar afecto, de tener esa conexión con el niño. Las historias contadas hacen la oportunidad para que en determinado momento el niño acuda a un libro en búsqueda de más cuentos.
Actualmente hay muchas más herramientas, pero también se presentan más distorsiones para llegar al hábito de lectura, advierte Gloria Tangarife. La lectura y su hábito no garantiza necesariamente buenos alumnos, pero si ofrece más posibilidades de lograrlo.

Lectura por edades
Si bien la tecnología se ha apropiado de muchos campos, existen editoriales que pueden tener proyectos lectores para encaminarlos desde los primeros años.
Existen libros especiales para niños de 0 a 6 meses, donde sólo hay figuras, que ayudan al padre a describirle al bebé los elementos que están allí y hacer más fácil su lenguaje.
Entre los 3 y 6 años, se presenta la primera lectoescritura y se usan libros de láminas grandes, colores fuertes, letras enormes para que los niños puedan captar con mayor precisión.
Lo ideal es que la lectura sea “deliciosa”, para eso se requiere que la misma sea acompañada de afecto, de un momento tranquilo y sereno, que haga volar la imaginación.
Estos libros deben promover las preguntas, porque no sólo es una lectura, es un viaje a través de diferentes épocas y situaciones que van encantando al niño y después, nunca va a dejar este hábito.
Los niños necesitan leer y releer. Desde la caja del cereal, hasta los periódicos, hacen parte de la comprensión que el niño va aumentando gradualmente para su formación, indica la educadora, al tiempo que aclara que el colegio es fundamental en ese proceso, mostrando la lectura como un momento mágico.
La lectura ayuda a superar, una persona puede ser autodidacta a través de los libros y el buen hábito lleva a diferenciar entre el título, intertítulos, contenido y hacer una evaluación con el tiempo, pero lo ideal es que al comienzo sólo sea el placer de leer.
Se debe tener en cuenta la edad para acomodar el tipo de lectura, y se recomienda que en las casas se cree la biblioteca, donde el niño pueda entrar, buscar, consultar y leer lo que quiera.
Algunos países incentivan la lectura de manera natural, lamentablemente no es una realidad en Colombia, pero existen mil formas de llegar a este maravilloso hábito, pues no se requiere ser millonario para acceder a una joya de la literatura.

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