Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ley de Víctimas cobijará a afectados por las desapariciones forzadas

La Corte Constitucional declaró exequible la Ley 418 de 1997, mas conocida como la Ley de Víctimas, y exten-dió sus efectos a los afectados por la desaparición forzada.

La ley demandada le otorga ayudas y apoyos hu-manitarios a los afectados por las organizaciones al margen de la ley.
“Ello no había ocurrido antes porque el delito de de-saparición forzada fue tipifi-cado hasta hace unos 7 u 8 años; sin embrago, la Corte considera que la Ley 418 es exequible, pero extendiéndo-se dicha protección a las víc-timas de desaparición forza-da”, afirmó el presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo.
González señaló además que dicha ley también ampa-ra los familiares de las vícti-mas de ese delito, siempre y cuando, sea cometido por las organizaciones al margen de la ley y reitero que las vícti-mas de desaparición no esta-ban contempladas en la ley original.
Por su parte, el congre-sista Iván Cepeda, señaló que la decisión es muy impor-tante y significativa debido a la participación particular de las víctimas de desaparición.
“Es un avance, ya que las víctimas merecen estar en igualdad de protección de sus derechos. Se trata de per-sonas que por su situación familiar, en la que no son víctimas de homicidio, ni tampoco de secuestro, re-quieren de la protección es-pecial del Estado”, aseguró Cepeda.
Agregó que además de las víctimas de desaparición for-zada la Ley 418 de 1997 de-berían incluir en general a todas aquellas víctimas de violaciones de los derechos humanos y violaciones al Derecho Internacional Hu-manitario y señaló que en Colombia se está avanzando lentamente hacía un marco de derecho para la protección plena de las víctimas.
La ley en mención otorga a las víctimas de las organiza-ciones al margen de la ley, asistencia en materia de sa-lud, incluyendo rehabilita-ción mental, asistencia en materia de vivienda y crédito para reposición de vehículos, maquinaria, muebles y ence-res, capital de trabajo entre otros y asistencia en materia de educación.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y entonces a las victimas de

y entonces a las victimas de desaparicion por las fuerzas publicas que se las lleve el "patas".