Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ya están libres los 10 militares que fueron secuestrados por las Farc

-A A +A
 

A las 5:42 de la tarde aterrizó en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio el helicóptero con los diez uniformados que permanecieron por más de una década en poder de las Farc y quienes fueron liberados en zona selvática entre los departamentos del Meta y Guaviare.
Al descender de la aeronave brasilera cada uniformado liberado fue recibido por un médico para luego tener un chequeo general antes de partir hacia Bogotá, donde llega-ron anoche. En la plataforma también los esperaba el general, Javier Pérez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares y el viceministro de Defensa, Jorge Bedoya.
Pese a que las autoridades no permitieron que las familias fueran los primeros en abrazar a sus seres queridos secuestrados durante tantos años, la alegría embargó a quienes con ansia los esperaban en el aeropuerto de Villavicencio.
Mientras el helicóptero sobrevolaba la pista de aterrizaje, la exsenadora Piedad Córdoba, narró a través de Twitter la emoción que sentían los uni-formados libres, “ya vamos llegando, me estoy acercandoooo (canción del Grupo Niche)... Cantamos todos llenos de emoción en el helicóptero”.
Una vez en plataforma, Córdoba señaló por esta misma red social que “ya aterrizamos, aterriza la esperanza, aterrizan vivos, libres y ahora vamos por la Paz de Colom-bia”.
El grupo de uniformados y sus familiares partieron luego a Bogotá donde fueron recibidos por una gran cantidad  de público y poco después fueron revisados por los médicos.
A las instalaciones del Hospital Militar de Bogotá llegaron anoche los cuatro integrantes del Ejército Nacional que recuperaron su libertad junto con otros 6 policías.
Con sus uniformes llegaron los sargentos  Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Luis Alfonso Beltrán Franco y Luis Alfredo Moreno, quienes duraron más de 10 años en la selva colombiana en poder de las Farc.
Ellos fueron recibidos por personal militar e ingresados para recibir atención médica detallada y psicológica. Se es-pera que el primer parte médico se conozca en las primeras horas de este martes por el director del hospital General Ricardo Gómez Nieto.


Reacciones
Álvaro Uribe Vélez, ex presidente 
“El corazón solidario con secuestrados y familias y la razón con rechazo al terrorismo secuestrador”.
Juan Carlos Vélez, partido de la U “Insisto, para las Farc el secuestro dejó de ser un arma política y una fuente de ingresos. Hoy el método de lucha ha cambiado”.
Carlos Lozano, dirigente 
“Piedad Córdoba y Colombianos y Colombianas por la Paz están escri-biendo historia. La paz es posible. El Gobierno no pudo ocultar el logro humanitario de Colombianos y Co-lombianas por la Paz”.
Alexandra Moreno Piraquive, sena-dora
“Felicitaciones a los soldados y policías liberados, a sus familias y a la Comisión humanitaria que los trajo a la libertad. Gran alegría”.
Gloria Inés Ramírez, senadora “El turno para los prisioneros políticos que están en las cárceles colombianas”.
Carlos Alberto Baena, senador
“Estamos trabajando por la reconci-liación y la paz de Colombia. Día a día  nuestra misión es  la renovación absoluta. Con los  resultados de hoy se demuestra que cuando existe el diálogo se dan los mejores resultados”.
Todd Howland, alta comisionada de la ONU
“Saludo la liberación ocurrida hoy, y me alegro con las personas liberadas, sus familias y amigos”.
Iván Cepeda, representante
“Las liberaciones son un triunfo de la paz en Colombia, pese a las difi-cultades hemos logrado que queden en libertad”.


Los liberados
- Sargento mayor Cesar Augusto Lasso, secuestrado el 1 de Noviem-bre de 1998 en Mitú.
- Intendente Carlos Duarte Rojas, secuestrado el 11 de julio de 1999 en Puerto Rico, Meta.
- Sargento viceprimero Luis Alfonso Beltrán Franco, secuestrado el 3 de marzo de 1998 El Billar.
- Intendente Jorge Romero Romero, secuestrado el 11 de julio de 1999 en Puerto Rico, Meta.
- Intendente Jorge Trujillo Solarte, secuestrado el 11 de julio de 1999 en Puerto Rico, Meta.
- Sargento José Libardo Forero Ca-rrero, secuestrado el11 de julio de 1999 en Puerto Rico, Meta
- Sargento viceprimero Luis Arturo Arcia, secuestrado el 3 de marzo de 1998 El Billar.
- Sargento viceprimero Robinson Salcedo Guarin, secuestrado el 3 de agosto de 1998 en la toma Miraflo-res.
- Intendente de la Policía Wilson Rojas Medina, secuestrado el 11 de julio de 1999 en Puerto Rico, Meta.
- Luis Alfredo Moreno Chagüezá, el hombre que dedica sus horas de cautiverio a dibujar, en 2003.


“Es un paso en la dirección correcta”: Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reaccionó anoche a la liberación de los 10 oficiales secuestrados y declaró que es “un paso en la dirección correcta” que dio las Farc para la paz.
En una breve declaración en la Casa de Nariño, sostuvo que “es un gesto que valoramos en toda su dimensión es un paso en la dirección correcta es un paso importante”.
Sin embargo sostuvo “no es suficiente”, y mencionó que es necesario que las Farc hagan público la suerte y el paradero de los civiles que están aún secuestrados.
“No basta con dejar secuestrar, hay que dar cuenta a las familias de todos y cada uno de ellos al país”, sostuvo el mandatario.


Seguiremos insistiendo en el diálogo: Córdoba

Desde Villavicencio la exsenadora, Piedad Córdoba, aseguró que se-guirá insistiendo al Gobierno colombiano y a quienes “piensan que la única salida al conflicto es la gue-rra”, que acepten el camino del diálogo como una solución acertada para lograr la paz.
Córdoba señaló que además conti-nuarán trabajando para que a los guerrilleros que se encuentran reclusos en las cárceles del país se les aplique el Derecho Internacional Humanitario y se les adelante “el debido proceso”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese