Home


Saif al Islam, hijo de Gadafi y emisario del régimen, detenido

AFP

22 de agosto de 2011 03:25 AM

El domingo al alba, volvió a reiterar en la televisión estatal que el régimen de su padre “no abandonará la batalla”, al tiempo que invitó a la rebelión al diálogo. 
Contra él pesaba una orden de arresto de la CPI por crímenes contra la humanidad cometidos en Libia. 
Hombre de gran influencia, Saif al Islam, de 39 años, no tenía ningún cargo oficial, pero se erigió en los últimos años como el emisario más fiable del régimen y promotor de reformas, preocupado por normalizar las relaciones de Libia con Occidente. 
Cuando el 20 de agosto de 2007 presentó un proyecto para modernizar el país, volvió a avivar las especulaciones sobre una posible sucesión. 
Un año más tarde, anunció su salida de la vida política, asegurando haber puesto el “tren de las reformas en los raíles”, y pidió la construcción de una sociedad civil “fuerte”. 
Saif al Islam también denunció una potente burocracia contra la que tuvo que liderar “batallas” para imponer sus reformas y afirmó que intervenía en los asuntos de Estado por “obligación”, ante la falta de instituciones. 
El hijo de Gadafi, que se presentaba como embajador humanitario en cualquier parte del mundo a través de la asociación caritativa que creó en 1997, se dio a conocer cuando medió en el caso de las enfermeras búlgaras liberadas en julio de 2007 en Libia. 
Antes, también intervino en otras negociaciones internacionales, como los acuerdos de indemnización a las familias de las víctimas del atentado de Lockerbie en 1988 y del DC-10 de la compañía UTA en 1989. 
Nacido el 25 de junio de 1972 en Trípoli, la Espada del Islam -su nombre en árabe- es el hijo mayor de la segunda esposa del líder libio y el segundo de sus ocho descendientes. 
En 1995 se licenció en Arquitectura en la universidad de Al Fateh de Trípoli, de ahí su apodo “Ingeniero Saif”. Su padre le encargó entonces la construcción de un gigante complejo inmobiliario con hoteles, viviendas y una mezquita. 
Cinco años más tarde, Saif al Islam se trasladó a Viena para estudiar Administración y Dirección de Empresas en la International Business School -donde forjó una fuerte amistad con Jörg Haider, jefe de la ultraderecha austríaca- y terminó sus estudios con un doctorado en la prestigiosa London School of Economics. 
El hijo de Gadafi, que domina el inglés y el alemán, habla un poco de francés y se expresa con calma y ponderación, se convirtió entonces para la prensa en la nueva figura respetable de un régimen acusado durante mucho tiempo de promover el terrorismo. 
Desde entonces lanzó una campaña de apertura de su país en los medios de comunicación: en agosto de 2007 creó la primera televisión y los dos primeros diarios privados de Libia. 
En diciembre de 2010, su fundación anunció su salida de la vida política local para dedicarse a las obras caritativas en el extranjero. 
Soltero, con aires de playboy, aficionado a la pesca submarina, la caza y la hípica, Saif al Islam también es un enamorado de la pintura.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS